Qué son y por qué algunas compañías de cruceros utilizan las banderas de conveniencia?

Es sabido que todos los barcos deben enarbolar la bandera de un país ya que en caso contrario son considerados barcos pirata.

Sucede que en la actualidad y como muchos de ustedes seguramente lo han observado cuando viajan en crucero , existen navieras cuyos dueños o armadores ostentan una nacionalidad, pero sus naves se encuentran registradas en países que no coinciden con la misma. Esto se da porque es posible registrar los buques en cualquier país del mundo independientemente de la nacionalidad real de la embarcación.

La bandera de conveniencia entonces, o también llamado registro abierto, son las banderas que enarbolan los buques que no tienen relación con el país de procedencia del armador o dueño de la compañía naviera.

Un barco que enarbola una bandera de conveniencia significa que el propietario de la compañía ha registrado la embarcación en un país que no es el suyo.



Panamá, es el país que tiene el registro de barcos más grande del mundo bajo esta modalidad, seguido de Liberia. Estos países operan un “registro abierto”, por el que permite a los propietarios extranjeros registrar barcos bajo su bandera garantizando el anonimato a los propietarios, lo que dificulta, de este modo, que rindan cuentas.

Esta práctica comenzó en la década de 1920 en los Estados Unidos, cuando los propietarios de cruceros comenzaron a registrar sus embarcaciones en Panamá para que pudieran servir alcohol a sus pasajeros durante la prohibición establecida por la famosa Ley Seca de vender, importar, exportar, fabricar y transportar bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.  Esta prohibición estuvo vigente en los Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

No solo sucede en la industria de los cruceros sino que más del 70 % de la flota mundial de buques navega con una bandera distinta a la de la nacionalidad del propietario.

CUALES SON LOS MOTIVOS PARA REGISTRAR UN BARCO CON BANDERA DE CONVENIENCIA?

  • Evitar las regulaciones laborales. En algunos países de occidente como por ejemplo España , se necesita un cupo mínimo de trabajadores nacionales a bordo de los barcos. Con las bandera de conveniencia el problema se acaba, y de este modo algunas compañías eligen contratar trabajadores de países pobres que harán el mismo trabajo por menos dinero con condiciones laborables diferentes de los estándares europeos.
  • Inspecciones de los buques menos exigentes. Todos los buques deben regirse por unas normas internacionales en lo que a controles e inspecciones se refiere, pero estos países sin dudas cuentan con un sistema de inspección mucho más laxo y permisivo.
  • El barco enarbola el estandarte o bandera , conocido como el estado del pabellón y opera según sus leyes, que generalmente son más flexibles que las del país del propietario. Para la compañía , la ventaja de este arreglo incluye comparativamente menos regulaciones, menores requisitos de empleo y, por lo tanto, mano de obra más barata, tarifas de registro más baratas e impuestos más bajos o nulos.

Pero atención que toda esta migración de las flotas nacionales hacia registros abiertos  tiene sin embargo un límite ya que cuando el armador, dueño de la naviera, toma un pabellón de conveniencia implícitamente renuncia a la protección de su nación, aceptando en su lugar la dudosa protección legal y la nula protección militar que podrían proporcionar la escasa diplomacia y las inexistentes marinas militares de naciones cuyos pabellones enarbolan frente alguna situación de conflicto que se les pueda plantear.

DEJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí