Por qué cuando se bautiza un crucero se rompe una botella de champagne?

La costumbre que se remonta a la época romana, evolucionando y manteniéndose hasta hoy en día

Seguramente gran parte de ustedes conozca o haya observado que en la industria naval , existe una tradición muy arraigada, que es la de bautizar los nuevos barcos rompiendo o estallando una botella de champán contra la proa de la embarcación en el momento de su botadura.

Esta ceremonia es de obligado cumplimiento, ya que se supone que trae buena suerte y fortuna al barco y los que navegarán en él.

Esta tradición se remonta a la antigüedad. Se origino de una costumbre pagana, que más tarde se cristianizó y acabó adoptándose en la sociedad moderna. Los romanos asociaban el vino con la vida y por eso solían quebrar un ánfora de vino para que su contenido sirviese de «alfombra» cuando las naves tocaran por primera vez el agua.

Se exigía un sacrificio para proteger el navío, parece ser que los primeros sacrificios fueron humanos, después de animales, y luego en la época clásica se sustituyeron por ofrendas de alimentos, agua y vino para finalizar en la actualidad con una botella de champagne.

Afortunadamente fue la costumbre romana la que evolucionó y no la de los vikingos que jalonaban la caída al mar con los cuerpos de sus enemigos, los cuales quedaban destrozados por el barco en su descenso, quedando sus cascos regados por la sangre antes que por el agua de mar, lo que representaba una buena señal

Fueron los griegos fueron los primeros en romper ánforas ( es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho) de vino en la cubierta de los barcos recién botados y por la superficie del mar, como ofrenda a Poseidón, para pedirle disculpas por irrumpir en sus dominios.

Una costumbre que luego llevaron a cabo los romanos para su Dios del Mar Neptuno.

Hoy en día el Champagne reemplazó al vino por ser considerada esta bebida mas glamorosa y más adecuada para este tipo de ceremonias solemnes que todas las compañías navieras en la actualidad llevan a cabo cuando bautizan sus embarcaciones.

Un dato:

Como todos saben, existe una superstición que dice que si la botella no se rompe o no se realiza este tipo de ritual el barco se hundirá. Tal vez la mala suerte del Titanic se debió a que , al momento de su botadura, no se rompió una botella de champán en su proa ya que no se realizó esta tradición marinera arraigada durante siglos .

RMS Titanic, sencillamente izó una bandera mercante británica roja en su popa y lanzó tres cohetes al aire en el momento de su botadura que sucedió el 31 de mayo de 1911, motivo por el que recibió bastantes criticas.

Por cierto, el Titanic se hundiría trágicamente tras chocar contra un iceberg el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural. Aun así, en investigaciones realizadas posteriormente se constató que el material con el que estaba construido el crucero era demasiado frágil para poder navegar por las heladas aguas del Océano Atlántico.

DEJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí