Algunas curiosidades del Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es un mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.

Conocido por los romanos como el Mare Nostrum “Mar Nuestro”, pues la etimología de este mar procede del latín «Mar Medi Terraneum», cuyo significado es «mar en el medio de las tierras». Mare Nostrum fue el “seudónimo” utilizado por el Impero Romano cuando dominaba sus costas. Es el origen de las más antiguas e influyentes culturas de la historia de la Humanidad.

Ha sido el escenario de intercambio cultural y comercial de multitud de pueblos y razas.

Nada como una piscina con esta terrible vista al mar

Aquí vamos con algunas interesantes curiosidades de este bello Mar que tanto nos gusta a los cruceristas.

➡️Hace 6 millones de años, el Estrecho de Gibraltar no existía y que el mar Mediterráneo quedó completamente desconectado del Atlántico por un fenómeno denominado crisis salina del Messiniense por la que muchas zonas quedaron desecadas. Esto provocó que diferentes especies de animales del continente africano pudiesen entrar en la Península Ibérica a pie.

➡️ Tiene una profundidad media de 1.500 metros, sin embargo su cota más profunda se encuentra cerca de Grecia y alcanza los 5.200 metros, lo que lo hace el mar cerrado más profundo del mundo.

➡️ Ocupa menos del 1% de la superficie oceánica de la tierra y, sin embargo, posee más del 17% de la bio diversidad marina del planeta con sus más de 17.000 especies. El 20% de las especies marinas que habitan en el Mediterráneo son exclusivas de este mar.  Entre las más populares la poseidonia o la foca monje.

➡️La temperatura del agua de la superficie varia según la estación del año. Entre 21 y 30°en verano, entre 10 y 15 ° en invierno, la temperatura aumenta de Oeste a Este
a partir de 100 à 200 m la temperatura se mantiene constante ± 13°.

➡️ Baña las costas de 15 países que son España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia, Turquía , Líbano, Siria, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

➡️  El Mediterráneo se conecta con el océano Atlántico, que es su única fuente de renovación y reposición de agua. Lo hace únicamente por el estrecho de Gibraltar, que separa Europa y África y que en su punto más estrecho es de 14,4 kilómetros. Por ello, se podría decir que la cuenca del Mediterráneo es “casi” cerrada.

➡️  Es uno de los mares con más diversidad marina del planeta. Así lo determina un trabajo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que lo sitúa como el cuarto en la lista tras las aguas australianas, japonesas y chinas. Cuenta con unas 17.000 especies marinas descritas hasta la fecha.

➡️ Según Greenpeace del 21% al 54% de todos los fragmentos de microplásticos en el mundo se encuentran en la cuenca mediterránea y la contaminación del medio ambiente, la pesca y la urbanización incontrolada están provocando la pérdida de los hábitats naturales.

 

El Mar mediterráneo en la actualidad