Escala en Maceió. 

Maceió es la ciudad del estado de Alagoas, ubicada en la costa este de Brasil con un centro histórico que alberga casas coloniales y alguna de las mejores playas del mundo.

Para muchos que ya han tenido la oportunidad de realizar un crucero transatlántico saben que generalmente las navieras  tienen a este destino como punto de llegada o de partida cuando  inician el tradicional cruce  del Océano Atlántico que finalmente unirá el Continente Europeo con el Americano.  Es por esto  que además de ser un destino maravilloso por sus exquisitas playas de aguas cristalinas y arenas blancas, cuenta con una cuota  de emoción extra en cada crucerista cada vez que se arriba o se parte desde o hacia el viejo continente.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA TERMINAL DE CRUCERO DE MACEIO.

Maceio tiene  su Terminal de Cruceros ubicada dentro de la zona portuaria . En esta  zona portuaria no solo se realizan operaciones con buques de pasajeros , sino que además existen  movimientos de contenedores y logística de barcos de cargas , es, lo que usualmente se conoce como un puerto mixto donde conviven ambas actividades, de carga y de transporte de pasajeros.

Si bien es una terminal muy pintoresca por su ubicación geográfica, rodeada por un paisaje sin igual, lo cierto es que carece de una infraestructura edilicia preparada para recibir turistas de manera cómoda como encontramos en otros puertos de Brasil , pero tiene la gran ventaja de estar ubicada a muy poca distancia de las playas de la ciudad.

Terminal de Pasajeros de Maceio.

Para que mas o menos se den una idea, la terminal de pasajeros es una especie de estructura tipo un gazebo que contiene un pequeño stand de turismo, un artesanato donde venden productos regionales, unos muy pocos asientos ubicados en un sector donde funciona una red de wi fi free que generalmente no conecta porque se colapsa, pero debemos destacar la amabilidad y cordialidad que brindan, todas las personas que allí trabajan, a cada crucerista que los consultan sobre alguna inquietud turística. Son amorosos, gentiles, cordiales y muy divertidos al momento de montar algún show de música o baile para recibir a los pasajeros que descienden de los cruceros.

Gazebo que oficia de lugar de embarque y desembarque de pasajeros


Como toda terminal mixta donde el transporte de carga se mezcla con el de pasajeros (al igual que sucede con nuestra Terminal de cruceros de Buenos Aires), no está permitido que las personas circulen caminando por la misma, por lo que solo existen dos únicas maneras posibles para salir de la zona portuaria, estas son:

  1. Utilizando el servicio de autobús conocido como Lanzadera (100% gratuito) provisto por las autoridades portuarias de Maceio, que llega hasta el comienzo de la playa de Pajucara y que demora alrededor de 20 minutos y con una frecuencia prácticamente permanente que se toman ni bien se atraviesa este famoso gazebo ó,
Esta foto está tomada desde la parada del autobús gratuito provisto por el puerto a unos 30 metros de distancia desde donde se encuentra el gazebo que se observa abajo a la derecha.

2) Adquirir el servicio de Autobús de pago, provisto por las compañias navieras ,que se compra a bordo previamente que realiza un recorrido desde el mismo punto de salida del servicio gratuito que ofrece el puerto pero hasta el mercado de “Pavilao do Artesanato” frente a la playa de Pajucara, a la altura donde esta la Barraca Kanoa Beach.

Aquí se observa el servicio de autobús provisto por las navieras esperando a sus pasajeros justo frente al gazebo.

Como verán, ambos, tienen como punto de encuentro la playa de Pajucara pero la diferencia del servicio gratuito, con el servicio de pago provisto por las navieras, es que este último llega hasta unas cuadras mas cerca del centro de esta playa. Lo cierto es que estando de vacaciones tal vez caminar tan solo 700 metros de distancia no implica un terrible sacrificio y nos podemos ahorrar quizás 10 dólares en esta movida!

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTA EN ESTA ESCALA.

*Contar con billetes en Reales preferiblemente. Tanto los Dólares estadounidense como los Euros no se consiguen cambiar dentro de esta precaria terminal, además de resultar muy costoso que acepten estas monedas una vez que nos encontramos en la ciudad o disfrutando de alguna playa. Quienes intenten hacerlo, les aseguramos que perderán muchísimo tiempo recorriendo y buscando opciones sin encontrar resultados positivos.

*Dentro del puerto (en la zona donde esta el “gazebo” anteriormente mencionado, venden taxis, mini bus y excursiones para aquellos que no deseen adquirir las excursiones que venden a bordo del crucero.

*Sucede lo mismo y con la posibilidad de encontrar una mejor y mayor oferta de precios de servicios turísticos de paseos en diferentes puntos ubicados donde se baja del autobús provisto por las autoridades portuarias en la playa de Pajucara.

*Generalmente la duración en esta escala de crucero es de aproximadamente 7 horas, por lo que recomendamos tomar todas las precauciones y recaudos necesarios de tiempo y considerar que el paseo que se elija , ya sea ir a una playa o recorrer la ciudad , requerirá volver a los mismos puntos donde nos dejó el autobús público o el provisto por la naviera para poder ingresar al puerto y abordar el crucero. Recuerden que no hay manera de ingresar caminando, por lo que se puede perder el crucero.


Para ir finalizando y no extendernos mucho mas, ni cansarlos con la lectura nos permitimos decirles , luego de haber estado en 7 oportunidades en este hermoso destino, que Maceio es sinónimo, sin dudas, de playa. 

Maceio es ideal para disfrutar de la playa

Por lo que es una fantástica oportunidad para disfrutarlas y realizar todas las actividades que se ofrecen en torno a éstas.

Por ejemplo, un buen paseo por la orilla del mar, con paradas en las diferentes playas que se encuentra  contiguas entre unas y otras, detenerse en los tantos paradores a tomar algo rico y tener las mejores vistas del mar, contratar unas pintorescas embarcaciones a vela ( muy humildes pero seguras) tripuladas por baqueanos del lugar y que se localizan fácilmente mientras caminamos por la costanera que te llevan a unos 3000 metros mar adentro, a dar un paseo por las piscinas naturales, bucear  y descansar en los bancos de arena que emerge cuando la marea esta baja.

Embarcaciones a vela que te llevan de paseo a los bancos de arena

Súper recomendable ya que resulta increíble estar parado en el medio del mar con el agua que tan solo te llega a la cintura! Sin dudas esta opción les aseguramos que les va a encantar.

Esperamos que les haya gustado esta guía con recomendaciones y les resulte de utilidad si hacen escala en esta bella ciudad. En lo personal, siempre nos encanta volver a Maceió y disfrutar mucho de esta preciosa escala ya que es nuestro momento ideal para relajar entes o después de 6 días de cruce de Océano atlántico. Queridos amigos pásenla lindo, sean felices siempre y nos vemos en un próximo crucero. Besos!!