Es sabido que todos los años  son miles las personas que llegan, en la temporada de cruceros, a esta maravillosa ciudad. Pero si bien es cierto que a todos nos gustaría poder recorrer y disfrutar la mayor cantidad de  puntos de interés que tiene para ofrecernos,  la realidad es que el tiempo que permanecen los barcos en esta escala ( entre 8 y 10 hs ) nos obligará a tener que elegir muy bien y anticipadamente, cuál será el recorrido que nos gustaría realizar si no queremos gastar mucho dinero , conocer lo máximo posible y volver a tiempo, a nuestro crucero.

Tarea difícil?, de ningún modo…solo debemos organizarnos y tener en claro cómo llegar a los distintos lugares desde la Terminal de Cruceros desde donde será nuestro punto de partida para conocer esta Cidade Maravilhosa!


Todas las líneas de cruceros amarran en la Terminal de Cruceros que se denomina Pier Mauá, en la Bahía de Guanabara.

Barco Costa Fascinosa amarrado en la Terminal de Cruceros Pier Mauá

Dentro de la Terminal, hay una excelente señalítica que nos indica cómo movilizarnos por la zona. Además cuenta con puntos de Información Turística (en Portugués, Español e Ingles, entre otros) donde ofrecen planos de la ciudad, comercios donde comprar souvenirs, servicios sanitarios, bares y con un Wi-Fi Free de muy alta velocidad que en oportunidades no funciona del todo bien o se colapsa.

También hay locales de operadores turísticos que venden excursiones , para realizar de manera individual o grupal, a precios muy competitivos en relación a los que son ofrecidos por las compañías de cruceros.

Fuera de Terminal encontrarás también mucha oferta de taxis, donde en el caso de contratarlos, sugerimos acordar muy bien previamente, el precio final del recorrido que queramos realizar al contratarlos, ya que por las extensas distancias y el gran tráfico de vehículos que tiene Río de Janeiro en determinados horarios , puede llegar a modificarse el valor pactado y te terminarás llevando una no muy grata sorpresa!

Según nuestra propia experiencia y la de muchos otros cruceristas con quienes siempre intercambiamos opiniones y vivencias , creemos que podes organizar tu visita a Rio de Janeiro en función de 3 circuitos que son los mas utilizados por quienes visitan esta ciudad en crucero :

CIRCUITO A: PARA REALIZAR CAMINANDO POR LOS ALREDEDORES DE LA TERMINAL DE CRUCEROS

En los alrededores de la Terminal de Cruceros Pier Mauá podes encontrar una gran cantidad de atracciones y puntos de interés para conocer que se pueden realizar caminando, sin necesidad de alejarse demasiado y que te pueden resultar muy interesantes.

A pocos metros, mas precisamente 200 , se encuentra el Museu Do Amanhá ( Museo del Mañana ), ubicado en la Praça Mauá. Es un museo de ciencias de Rio sorprendente y futurista construido junto al mar que mezcla la ciencia con un diseño innovador para centrarse en ciudades sostenibles.

Museu Do Amanhá

La exposición principal lleva a los visitantes a través de cinco zonas principales: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Ahora mediante varios experimentos y experiencias que te aseguro te sorprenderá.

Desde el Museu Do Amanhá se puede visualizar toda la Bahia y La terminal de Cruceros

Continuamos esta recorrida pedestre con el El Monasterio de São Bento , a unos 350 metros del Museo.

El Monasterio de São Bento

Es uno de los principales monumentos de arte colonial de Brasil, fundado por monjes benedictinos en 1590.


Siguiendo la ruta a pie que nos propusimos nos encontramos con la Iglesia de la Candelária a 750 metros de Praça Mauá. Esta iglesia es el templo carioca de la clase alta, emplazada en una zona con un caudal muy alto de transeúntes pero que la localizarás fácilmente por su monumental e imponente construcción .

Iglesia de la Candelária 

Caminando y caminando tan solo un poquito más, llegamos a la que es sin dudas, nuestra parada preferida de este circuito pedestre por los alrededores de la Terminal de Crucero, la CONFITERÍA COLOMBO.

Confitería Colombo y todo su esplendor arquitectónico

Esta maravillosa confitería entra en el grupo de lo que no podes dejar de conocer en Rio de Janeiro. Es mas, te diría que, vayas como vayas… sea por tierra , por aire o por mar, ya no importa cómo, NO DEJES DE VISITARLA.

No sólo por estar considerado como uno de los cafés más preciosos de todo el mundo sino también porque vale la pena dejarse tentar por su increíble oferta gastronómica de productos salados y dulces inigualables.

Dulces y saladas tentaciones

Es una de las mayores expresiones de la Belle Époque carioca fundada en 1894 donde se puede disfrutar no solo de su exquisita gastronomía sino de su distinguida arquitectura.  Sus amplios salones están decorados con enormes espejos belgas cuyos marcos son de madera de jacarandá finamente tallada al igual que las preciosas vitrinas, las mesas y barras que son de mármol italiano y que combinan perfectamente con las sillas y otros muebles antiguos que se encuentran distribuidos en las dos plantas del local.

UN DATO IMPORTANTE: Para quienes deseen visitar de este circuito solamente la Confitería Colombo y además no quieran o puedan realizar caminando esos 1100 metros que separan la misma de la Terminal de Cruceros, pueden tomar el tren VTL que pasa frente a la salida de la Terminal.

El tren VTL tiene una estación frente al puerto denominada Parada Dos Navios

Es un tren eléctrico , moderno y muy pintoresco que conecta , en este caso el Puerto con el centro de la ciudad. Tenes que tomarlo en dirección hacia el Aeropuerto Santos Dumont ( Linea Azul ) y bajar en la Estación Sete de Setembro ( cuarta parada desde donde lo tomamos ). Desde esa parada caminas 100 metros y te encontrarás con la Confitería Colombo. Para las personas mayores de 65 años y jubiladas, la utilización de este servicio es gratuito. Deberán acreditarlo con el carnet o recibo de jubilación y el Documento Nacional de Identidad del país que fueran oriundos.

Recorrido completo del Tren VTL

La Confitería Colombo es sin dudas, la joya del circuito. Quienes aun no la conocen, se encuentra situada en Rua Gonçalves Dias a metros de Sete de Setembro y a unos 1100 metros de la Terminal de Cruceros. Recomendación: NO SE LA PIERDAN.


CIRCUITO B: PLAYAS DE COPACABANA , IPANEMA Y LEBLON

Seguramente muchos de ustedes se estarán preguntando: cómo vamos a llegar a Rio de Janeiro y no vamos a conocer las playas mas emblemáticas , famosas y conocidas del mundo?, bueno, aquí vamos con este circuito muy atractivo e infaltable en la agenda de todo crucerista que llegue a Rio.

Playa de Copacabana

La opción mas rápida para salir del Puerto y llegar a estas playas que se encuentran a una distancia no tan próxima de nuestro punto de partida, es hacerlo por medio del Metro que funciona de manera excelente.

Desde la Terminal de cruceros, la estación de Metro más cercana es Uruguaiana  ubicada en Rua Uruguaiana, apenas cruzando la Avenida Presidente Vargas, a unos 800 metros. Cómo llegamos hasta esta estación?, tomar la Avda. Rodrigues Alves que es donde se encuentra donde la terminal, luego doblar hacia la izquierda para llegar a la Avda Río Branco, hasta el cruce con la Avda Presidente Vergas y desde allí, a una cuadra, te encontrarás con la estación del Metro Uruguaiana.

Estación de Metro Uruguaiana

Allí tienen que tomar hay que tomar la Línea 1 (Color Naranja), que sin hacer ninguna combinación llegaran directo.

  • Para Copacabana: bajarse en Estación Siqueira Campos
  • Para Ipanema: bajarse en Estación Osorio . Esta es la ultima estación de esta línea de la Línea 1.
  • Para Leblon: En la Estación Osorio, cambio por el Metro Na Superficie para llegar hasta la Estación Antero de Quental. Saliendo de esta estación, se ingresa al Corazón de Leblon. De ahí solo tenés que caminar 2 cuadras esta la Avda. Viera Souto donde te encontrarás con la playa de Leblon

RECOMENDACIONES: Si bien llegar a la estación de metro desde la Terminal de Cruceros es muy sencillo y no demanda mucho mas que 7 minutos de tiempo, no dejen de tener presente que gran parte del pasaje que descienden del crucero realizan el mismo recorrido al mismo tiempo. Sumado a esto, es una zona muy comercial ,con un caudal altísimo de personas que circulan y se mueven por la ciudad para realizar sus tareas de la vida cotidiana. Por estas dos razones no dejen de prestar mucha atención en cuidar y tener siempre a la vista sus enseres personales para no ser víctimas de arrebatadores que aprovechan los conglomerados de gente para hacerse de lo ajeno.