Salvador de Bahía

Hoy queremos acercarles algunas ideas para conocer Salvador de Bahía de una manera fácil y económica si tu crucero hace escala en esta maravillosa y pintoresca ciudad.

Es uno de los principales centros culturales del Brasil,  con una diversidad cultural que se expresa en la mezcla de las tradiciones amerindias, europeas y africanas, las cuales se ven reflejadas en su gastronomía, folclore y en su producción artesanal.

Llegando a Salvador de Bahía en crucero

El principal atractivo que tiene para ofrecer el turismo en Salvador de Bahía, es el casco antiguo de la ciudad, conocido como Pelourinho, y que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, además de constituir el mayor conjunto de construcciones coloniales de América Latina, integrado por más de un millar de mansiones, casas, palacios, conventos e iglesias, en estilo barroco, de los siglos XVI y XVII.

Otra de las atracciones que nos brinda la guía de Salvador de Bahía es su circuito de iglesias, con más de 350 edificaciones, construidas en variados estilos. Además, la ciudad está rodeada por muy bonitas playas que también se pueden visitar.

Nuestra propuesta de lugares para visitar en esta ciudad, está centrada en las posibilidades que nos da la ubicación estratégica en la que se encuentra ubicada  la Terminal de Cruceros como para recorrer algunos lugares imperdibles por nuestra cuenta , y teniendo siempre en presente el tiempo que el crucero permanezca en este destino.

Las Bahianas recibiendo a los visitantes con su eterna alegría

Ya todos sabemos que cuando decidimos realizar excursiones por nuestra cuenta debemos considerar responsablemente este último punto ya que la regla es que el crucero no espera!. Distinto es cuando  hacemos las excursiones con la naviera donde frente a cualquier eventualidad que se produzca que no permita al contingente volver al barco en el tiempo establecido, la naviera , en estos casos hace una excepción a esta regla.

Ademas debemos darle prioridad a lo que nos gustaría conocer ya que no es posible conocer todo en una primera vez de estancia.

La Terminal de Cruceros de Salvador de Bahía, cuenta con una estructura edilicia muy buena, construida en dos plantas con servicio de internet wi fi gratis en el segundo piso con cómodos asientos desde donde, ademas de poder estar conectados con nuestros familiares y amigos,  se puede visualizar perfectamente nuestro crucero y disfrutar,  de unas magnificas vistas de la Bahia.

Desde la terminal nos podemos movilizar con mucha facilidad caminando, en autobús y/o taxi.

Dársena de acceso al edificio de la terminal

Cuando uno baja del crucero y comenzamos a caminar por la dársena que conduce al ingreso del edificio de la terminal, por lo general , los cruceristas somos recibidos por las típicas Tías Bahianas, esas señoras negras  originarias de Bahia que con su simpatía, su colorida y  pintoresca indumentaria nos reparten las tradicionales ¨ cintas de Bonfim¨ de diferentes colores. Estas cintas que constituyen una prodigiosa herramienta mágico-religiosa, utilizada con el propósito de conocer un rápido vistazo del porvenir, o para dirigir la energía de los deseos ,  cuyo origen está vinculado con la historia de Nosso Senhor do Bonfim da Bahía (Nuestro Señor del Buen Fin de Bahía), una imagen del Maestro Jesús que es reverenciada en Brasil. La cinta debe ser anudada con tres nudos, a cada uno los cuales precede un deseo realizado mentalmente y que debe permanecer en secreto, hasta que la cinta se rompa por desgaste natural y donde cada color tiene su significado.

Mientras caminamos, nunca sobran las fotos que nos tomemos durante el viaje que tanto disfrutamos

Ya dentro de la Terminal encontramos puntos oficiales de Información Turística, donde entregan gratuitamente planos, asesoran sobre los distintos medios de transporte para movilizarse y brindan orientación de precios , con una  muy buena predisposición hacia el turista.

COMO NOS MOVEMOS POR SALVADOR DE BAHIA?

Como la Terminal está dentro de la ciudad, frente a esta pasan varios medios de transporte como autobuses y taxis.

Saliendo de la Terminal y caminando hacia la derecha, muy cerca y aprox. unas 6 cuadras está el conocido “Mercado Modelo” y frente a este el “Elevador Lacerda” para subir el famoso “Pelourinho”, en la parte alta de Salvador de Bahía.

Medios de transporte al alcance de nuestras manos

En esta parte baja de Salvador y frente al Elevador Lacerda, pasan todos los autobuses para ir a diferentes lugares. Las playas mas bonitas de la ciudad se encuentra a una distancia no muy próxima a la terminal por lo que recomendamos tener presente el tiempo de duración del viaje según el medio de transporte que utilicemos para no tener inconvenientes con el horario de regreso fijado para el embarque.

También, por acá tiene su parada el Bus Hop on Hop off, que es de color rojo denominado “Salvador Bus ( www.salvadorbus.com.br ) y que tiene un muy lindo recorrido por una amplia zona de todo Salvador de Bahía..

Como esta zona es muy concurrida de turistas y tiene un intenso tráfico de gente circulando (todos los días y durante todo el día), como en toda ciudad grande, recomendamos llevar muy bien guardados los objetos de valor y pertenencias personales y hacer la menor ostentación posible para no ser víctimas de arrebatadores u oportunistas.

Además es indispensable bajar del Crucero con R$ (Reales la moneda de Brasil), para poder acceder al elevador Lacerda (sale pocos centavos de R$) y a los demás medios de Transporte, ya que todos se pagan con la moneda local. Muchos taxis cuentan con Posnets para cobrar con tarjetas de créditos pero no abundan.

Arriba del Pelohurino en muchos locales y bares, se puede pagar con Euros o Dólares Americanos, aunque sigue siendo conveniente contar con moneda local para facilitar las cosas.

QUE PODEMOS HACER? ALGUNAS RECOMENDACIONES PERSONALES.

Como sucede en toda escala de crucero, lo que podremos hacer dependerá del tiempo que dure la misma (generalmente en Salvador de Bahía son de medio día) del dinero que podamos invertir en conocer diferentes sitios de interés que presenta esta pintoresca ciudad.

Ahora, y teniendo en cuenta que estando a tan solo a metros del Pelourinho, sería una picardía no subir a visitarlo para conocer un poco de su pasado, recorrer sus calles adoquinadas, con sus tantas increibles iglesias, edificios históricos, la casa de Jorge Amado, donde en cada lugar podremos disfrutar a cada paso una verdadera fiesta de color y alegría Bahiana.

Es importante destacar y saber que actualmente el Pelourinho se encuentra muy bien conservado y que cuenta una muy importante y fuerte presencia de personas que velan por la seguridad de los turistas que lo visitan.

El tiempo de visita en el Pelourinho dependerá de las inquietudes de cada uno, pero al menos requiere entre unas 2 y 3 horas para conocerlo en su gran parte.

A quienes les interese en comprar Bijouterie Brasilera, muy bonita y realmente bien artesanal, este es el lugar adecuado y para los que buscan algo más exclusivo, dentro las buenas joyerías hay piezas con importantes piedras originales y pero con precios altos!

Luego de la recorrida por el Pelohurino, se puede bajar con el Elevador Lacerda y una vez abajo, no pueden dejar de hacer una visita al Mercado Modelo. este mercado es el mayor centro de compras de artesanía en todo  Brasil. Son más de 250 tiendas que venden gran variedad de artículos de arte y artesanía local con importante influencia de la cultura africana y de los indios brasileros .

Mercado Modelo (abajo a la derecha) y Ascensor Lacerda (a la izquierda )

El Mercado Modelo es el lugar ideal para comprar recuerdos de la ciudad a un buen precio y disfrutar de los bares y restaurantes próximos al mercado. Frecuentemente, hay exposiciones gratuitas de música y capoiera (baile local).
Horarios: de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hs. y los domingos y feriados de 9:00 hasta 14:00 hs. (restaurantes hasta las 16:00 hs.)

Iglesia de Bonfim

En uno de nuestros viajes a salvador de bahía decidimos ir hasta la Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim. La Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, es un templo católico, está localizada en la Sagrada Colina, dentro de la Península de Itapagipe, en Salvador, en Brasil. Es allí donde son distribuidas las famosas Fitinhas de Bonfim, que son un souvenir y un amuleto religioso católico típico de la ciudad . se encuentra a unos 10 km de distancia del Pelourinho. Se puede llegar en bus , taxi o caminando, pero esta última opción no la recomendamos por la sencilla razón que emplearemos 1 hora entre ir y volver que la podemos utilizar para recorrer mejor la misma iglesia y sus alrededores.

En aquella oportunidad intentamos ir en bus pero como lo estuvimos esperando más de 40 minutos, decidimos conjuntamente con otros amigos, tomar 2 taxis porque éramos 8 personas, para que nos llevaran directamente hasta la iglesia de Bonfim. Arreglamos un precio especial con el taxista que nos permitio conocer la iglesia, recorrer sus alrededores y que desde allí nos llevara hasta el Farol da Barra ( faro )

Farol Da barra

Farol da Barra está en el Forte de Santo Antônio, en la Playa de Barra, y es uno de los principales símbolos de la capital bahiana. Con una vista hermosísima hacia Baía de Todos os Santo . La torre de 22m de altura con una linterna de bronce atrae a muchos visitantes, que suben sus escaleras en espiral para conocer la maquinaria francesa, conectada al anochecer y desconectada por la mañana por un farero. También vale la pena visitar el Museo Náutico de Bahia, que divide el edificio del fuerte con el faro.

Praia Farol Da Barra

Si quisieran darse una placentero baño en el mar, ahí encontramos la praia Farol da Barra, una de las mejores playas del lugar, ya que hay muchas piedras en las playas de los alrededores y esta playa es la mejor para ingresar al mar.

Sin dudas este recorrido que incluye el Pelourinho, Mercado Modelo, la Iglesia de Bonfim y el Farol da Barra, es el itinerario perfecto para quien desee combinar historia, tradición, cultura y playa en su visita a Salvador de Bahía. Una combinación que se puede realizar sin gastar demasiado dinero, aprovechando perfectamente el tiempo de escala del crucero y llevarse unas de las mejores postales de una ciudad a la que siempre es lindo volver!

Feliz crucero y nos vemos a bordo!!