Costa Cruceros y su compromiso con el medio ambiente
La comunidad científica internacional ha reconocido que el cambio climático es uno de las principales amenazas para el desarrollo global sostenible. ¿Qué están haciendo las grandes empresas para impedirlo?
La Agenda 2030 lo define como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y exige la cooperación internacional más amplia posible para acelerar la reducción de las emisiones contaminantes mundiales y abordar la adaptación a los impactos adversos del cambio climático.
Involucrarse en la problemática ambiental implica para las industrias adaptar cada proceso de la actividad corporativa a una perspectiva más sustentable. Dentro del rubro de los cruceros, se plantea como parte clave del proceso involucrar al modelo de negocios el cuidado del medio ambiente y el uso de tecnología aplicada para proteger los mares y océanos.

En este contexto, Costa Cruceros se compromete con el cuidado del ecosistema marino y del aire. Su Plan Ambiental incluye acciones diseñadas para salvaguardar la bio diversidad marina, reducir el consumo de agua, gestionar los residuos a bordo y otros objetivos alineados con el cuidado del medio ambiente en el que opera:

- Su mayor progreso a nivel de ingeniería, construcción y fuente de energía son sus nuevas naves Costa Smeralda y Costa Toscana, que serán alimentadas por GNL (Gas Natural Líquido), el combustible fósil más limpio de mundo.
- Recorrido de nuevas rutas e itinerarios, con el objetivo de optimizar el consumo de agua en los barcos ü Promoción del desarrollo de proyectos orientados al reciclaje y la reutilización de residuos.
- Implementación del programa 4GOODFOOD, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos a bordo en un 50% para 2020. Este plan es el único en el sector marítimo centrado en el valor de los alimentos y consumo responsable en el mundo de los cruceros.
- Formulación de alianzas con instituciones estratégicas como la Fundación de Transporte Marítimo de Movilidad Sustentable para dar capacitaciones a alumnos que actualmente están preparándose para convertirse en futuros ingenieros, formándolos en cuanto a contenido específico de la industria y transmitiendo estándares de salud, cuidado medioambiental y seguridad de la empresa.
- Implementación de acciones transversales a largo plazo que fomenten cambios de hábitos en el equipo de trabajo y huéspedes, impulsando un papel consciente y responsable de cada uno en la valoración de los recursos naturales, el consumo y el cuidado de los puertos.
Del dicho al hecho, Costa Cruceros no hace diferencia. Su compromiso con el planeta está a la vista en cada puerto al que arriban y cada tramo recorrido en el océano.