Costa Pacifica: nuestra experiencia desde Buenos Aires a Savona

Nuestra experiencia a bordo del Costa Pacifica travesía transatlántica 2017
Cuando decidimos emprender una travesía transatlántica en un crucero, sabemos que comenzaremos a sentir una serie de sensaciones que irán aumentando a medida que recorremos las millas de nuestro itinerario. Es tal vez esto porque comenzamos a viajar?. Creemos y casi podemos afirmarlo ya que siempre viajar nos alimenta el alma.

Viajar es Libertad, una nueva aventura que llama a la alegría a ese sentido de bienestar total.

Es vida, el sinónimo mas claro de vivir. Experimentar, probar nuevas sensaciones, lanzarse a cosas nuevas; es soñar, esa posibilidad inmensa de generar nuevos sueños que nos dibujan los deseos; puro placer en todo el sentido de la palabra como comer nuestro mejor postre.

Es una necesidad y no una opción para nuestra alma.

Viajar es pura pasión que aumenta con cada lugar que conocemos.

Es un aprendizaje que nos permite descubrir nuevos horizontes, culturas y personas.

Es sentir, no solo con el corazón sino a través de los nuevos olores, sabores y sonidos.

VIAJAR ES VIVIR Y SI LO HACEMOS EN UN CRUCERO VIVIREMOS UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE.

Desde el año 2013 no habíamos vuelto a experimentar un cruce del Océano Atlántico en una nave de Costa Cruceros. En aquella oportunidad lo hicimos con el Costa Fascinosa. Un barco recién inaugurado con el que emprendimos una aventura de 26 maravillosos días que partió desde Buenos Aires y finalizó en Venecia.

Y llegó el momento de reencontrarnos nuevamente con esa primera sensación de unir dos continentes navegando en un barco.

Esa sensación que tanto disfrutamos aquella primera vez como ahora. Pero en esta oportunidad a sería a bordo del Costa Pacifica.

Aquí no nos detendremos en hacer una descripción de las características técnicas del Costa Pacífica. Creemos que no tiene sentido, ya que cualquiera de nosotros podemos encontrar las fichas técnicas de la embarcación en la web. Lo que nos interesa aquí, es poder contarles aquellos detalles de nuestra experiencia personal de lo vivido. Comenzamos, les parece?.

EL ITINERARIO:

Con el Costa Pacifica hemos recorrido aproximadamente 7000 millas náuticas, algo asi como 12000 kilómetros, visitando los siguientes Puerto y Destinos: Buenos Aires ( Argentina), Montevideo ( Uruguay) , Rio de Janeiro ( Brasil), Salvador de Bahia ( Brasil), Maceió ( Brasil), Santa Cruz de Tenerife( España, Islas Canarias), Arrecife de Lanzarote ( España, Islas Canarias), Málaga ( España), Barcelona ( España), Marsella ( Francia) y Savona ( Italia), en 23 días.

Si bien la mayoría de los destinos ya los conocíamos o mejor dicho ya habíamos estado porque los lugares nunca se terminan de conocer por completo puesto que siempre queda algún rincón por descubrir, podemos decir que nos parecieron muy buenos y muy bien elegidos para este tipo de viaje.

Todos cuentan con Puertos seguros y con una importante infraestructura y logística para amarrar donde no se requiere la utilización de los tenders, de manera tal que no es probable y de hecho no ha sucedido, que alguna parada se debiera cambiar o suprimir por razones de mal tiempo o fuerza mayor.

Por otro lado, son ciudades, además de bellas, que poseen la infraestructura armada y adecuada para recibir una gran cantidad de turistas al mismo tiempo sin sobre saturarse y con la suficiente capacidad para que todos los pasajeros las podamos disfrutar cómodamente. Algunos pasajeros frecuentes que realizan todos los años este recorrido trasatlántico nos han manifestado su gusto por la posibilidad futura que la compañía incluya mas destinos del itinerario tanto en el continente americano como en el europeo y prolongar el recorrido.

El ALOJAMIENTO: LA CABINA O CAMAROTE
 
 

El Costa Pacifica cuenta con cabinas Internas ( Classic, Premium y Samsara), Externas ( Classic y Premium) Externas con Balcon (Classic, Premium y Samsara ) , Suites de Lujo ( Mini Suites con Balcon, Suites con Balcón, Gran Suites con Balcón, Samsara Mini Suites y Samsara Suites con Balcón) y Cabinas adaptadas para personas con problemas de movilidad.

En nuestro caso hemos viajado en una Cabina Externa con Balcón Premium. Si bien disfrutamos mucho, tanto de la navegación como de las actividades a bordo, somos de las que encontramos en la cabina de un crucero un lugar de refugio donde poder leer un buen libro a la vez de admirar los espectaculares amaneceres y atardeceres que nos regala la naturaleza sentadas en las reposeras del balcón.

La luminosidad, la amplitud, la sensación de espacio que conlleva este tipo de camarote hacen que nuestro viaje sea aun más placentero. Pero más allá de nuestro gusto personal, las cabinas de los barcos de Costa se caracterizan por ser más amplias en comparación a las de otras navieras, en todas sus versiones.

No solo en el espacio de circulación de las mismas sino en lo referente a placares y mobiliario para guardar los objetos y prendas que nos acompañan en nuestros viajes. Cómodas, confortables, practicas, diseñadas y decoradas con objetos y colores cálidos que invitan al relax.

El servicio de limpieza de las mismas era de 2 y 3 veces por día y durante los 23 días que duró la travesía se realizaron cuatro cambios de sábanas y cubrecamas, además de las tareas generales de mantenimiento de limpieza de balcones y cristales que se realizaron en determinados puertos cada vez que por razones climáticas (tormentas, bruma, viento) lo requería.

Todos los que formaban parte del departamento de limpieza de cabinas fueron muy correctos, respetuosos, cordiales y siempre dispuestos a satisfacer todos los pedidos que les pudieran cursar los pasajeros.

La hospitalidad se notaba en cada rincón del Costa Pacifica, siempre un saludo, una sonrisa o algún gesto de amabilidad se desprendía de sus expresiones.. El servicio de Room Service funcionó a la perfección, 10 minutos para cubrir una demanda de café o jugos y no más de 30 minutos una demanda de comida incluyendo en las horas pico.

⊕ Un detalle interesante en los baños que no es menor, al menos para nosotras: la presencia de jabones en los baños además de los expendedores de shampoo y jabón de baño liquido en el área de la ducha.

LA COMIDA: RESTAURANTES Y BUFFET INCLUIDOS EN LA TARIFA

El barco cuenta con dos restaurantes principales, el Ristorante New York New York (puentes 3 y 4 en popa); el Ristorante My Way (puentes 3 y 4 en proa) y un Buffet denominado La Paloma (puente 9).

A nosotras en esta oportunidad nos toco el Ristorante New York New York con mesa fija para la cena donde solo debíamos caminar unos metros hasta la escalera o ascensores y descender 4 puentes para llegar a esta. Que decir de este lugar…..para nuestro gusto personal los restaurantes que se encuentran en la proa de los barcos nos encantan.

Nos encantan porque son muy abiertos, luminosos aunque sea de noche y permiten tener una visión amplia de la navegación por todos sus lados. La disposición de las mesas del Costa Pacífica es la ideal. Mesas redondas y rectangulares donde el 90 % de estas cuentan con confortables sillas individuales que permiten movilizarte con comodidad sin molestar a tus compañeros de comida.

Si bien es cierto que durante la cena uno no requiere movilizarse en búsqueda de la comida porque el servicio es a la carta, este mismo restaurante es utilizado en el horario del desayuno de 7.30 hs a 9.30 hs.

Para esta ocasión, en los extremos del salón se encuentra dispuesta un área de buffet, donde los pasajeros pueden elegir determinados alimentos que no se encuentran en la carta para solicitárselos al camarero, y para ello deben movilizarse en búsqueda de estos productos.

Esta movilización, y gracias a la disposición de las mesas que hacemos mención arriba, no se genera desorden, choques, aglomeraciones ni trafico entre los pasajeros que circulan por el recinto. Todos se desplazan fluidamente sin molestarse entre nadie.

⊕ Como hemos dicho en otras oportunidades, una experiencia en un crucero resulta placentera si el equipo de trabajo y directores de los departamentos que conforman las diferentes áreas de servicio son eficientes. El barco lo hace la tripulación. Por mejor barco que elijamos, por más nuevo que sea, por más grande y moderno que se presente, si no está a cargo de personas capaces y dispuestas a ofrecer lo mejor de ellos, nuestra experiencia se desmorona desde que ponemos un pie a bordo.

El servicio de atención en el restaurante fue realmente maravilloso. Un equipo humano siempre dispuesto a ofrecerles a los pasajeros lo mejor de ellos.

Desde un cálido saludo al ingresar cada día para desayunar, almorzar o cenar, sugerir algún plato en especial, procurar que la comida llegara en el menor tiempo posible a la mesa, hasta brindarnos unos fabulosos bailes con coreografías creando un gran clima de diversión que tanto disfrutamos en esta travesía.

Fiesta y diversión en el restaurante New York New York

Todo esto supervisado por los tres Maître responsables de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades en la prestación del servicio para poder así conseguir el máximo nivel de calidad donde allí se vio expresado.

⊕ Un Director de Comidas y Bebidas muy amigo, en alguna oportunidad nos dijo: … “si a los pasajeros de un crucero no les gusta la comida que se sirve a bordo o el servicio que se presta en los restaurantes y en el Buffet, seguramente no le guste su experiencia en ese crucero.

Con el Chef Ejecutivo Roberto Scordo

La comida es el 80% del éxito del crucero”. Sabias palabras y por cierto muy acertadas! La comida servida en el Costa pacifica expresa a la perfección los sabores de Italia. La materia prima utilizada en su mayoría es de origen italiano y el Chef Ejecutivo Roberto Scordo se encargó de diseñar un menú diferente de cinco pasos para cada día, inspirado cada uno de ellos, en una Región diferente de la Península Itálica con los que nos sorprendió durante todo el viaje. Una genialidad, un gran acierto.

La Carta, dividida en tres secciones, en su lado izquierdo, contaba con una reseña donde explicaba el origen y la comida típica que se come en la región para luego degustarla en nuestra mesa. Es como participar de una fiesta italiana todos los días, Bravo Chef!!

 

Conociendo el funcionamiento del sistema Meal Account

⊕ Durante la mitad del recorrido de nuestro crucero en los Restaurantes del Barco, durante el almuerzo y la cena, se puso en marcha un proyecto de innovación que utilizarán en todos los barcos de Costa (actualmente solo 3 de ellos cuentan con este sistema) de un nuevo sistema electrónico que utilizan los camareros para tomar nota de la orden de los platos ofrecidos en el menú donde la información desde la mesa llega directamente a la cocina, denominado Meal Account.

Esto con el objeto de mejorar, optimizar y agilizar el servicio cada día. Excelente iniciativa con muy buenos resultados ya que los platos llegaban a la mesa de manera mas rápida, manteniendo una buena temperatura y agilizando la gestión y recorrido de los camareros que se encargan de recoger la comida en la cocina y acercarla a la mesa del pasajero.

⊕ El Buffet del Costa Pacífica como mencionamos mas arriba, se llama La Paloma y se encuentra en el puente 9 del barco. Allí sirven un desayuno continental y un desayuno tradicional por las mañanas. Durante el almuerzo, se sirve comida italiana bajo la modalidad de “Self Service” como todo Buffet, un almuerzo tarde, denominado “Late Lunch” para los rezagados, por la tarde “La Merenda” y las cenas Informales por la noche.

En líneas generales no somos de utilizar este espacio muy frecuentemente. Obedece solo a una cuestión de gustos donde preferimos comer en un restaurante donde nos sentimos más cómodas y contamos con un menú a la carta.

Pero nos hicimos de muy buenos amigos que gustaban comer en el Buffet y el cariño y la amistad nos llevaron en varias oportunidades a comer con ellos. El barco llevó 2770 pasajeros durante toda la travesía, 730 pasajeros menos de su capacidad completa.

Esto permitió que hubiera una distribución cómoda entre el Buffet y restaurantes de los pasajeros según sus preferencias gastronómicas a la hora de elegir un lugar para comer.

Si bien es inevitable que en determinados momentos picos se produzcan algunas colas, esto a nuestro criterio lo atribuimos a la diagramación constructiva de esta área que se encuentra diseñada de manera lineal, de manera tal que es inevitable no mantener una hilera recta en forma de cola para llegar al producto que tenemos mas adelante.

Si este espacio hubiera sido construido o su diseño contara con “islas” según el tipo de comida, la circulación de los huéspedes seria otra y se evitaría la formación de colas. Tal vez para los futuros barcos tengan pensado un replanteo de este espacio y de este modo optimizar el servicio.

En este tipo de planteo, sucede, en la mayoría de los barcos, al menos que vienen a Sudamérica y de diferentes navieras, que una vez que logramos elegir nuestra comida, no encontramos una mesa disponible para poder sentarnos y disfrutar nuestro plato.

En el Buffet del Costa Pacífica esto no sucedió ya que cuenta con un salón muy grande incluso parte de este distribuido en dos plantas donde era fácil encontrar mesas disponibles a toda hora y en todo momento. Un gran punto este y un detalle no menor al momento de elegir un barco por su comodidad.

Los horarios de apertura y cierre del buffet estaban sensiblemente cronometrados. Al segundo que se producía el cierre un batallón de camareros comenzaban su gran tarea de limpieza donde pasaba de convertirse de Buffet a un laboratorio.

La limpieza, el orden, la higiene de los utensilios de comida, pisos, paredes y mobiliario comenzaban a brillar nuevamente bajo la estricta supervisación de los jefes del área. Nada de norovirus, nada de gastroenteritis, una población de pasajeros sanos durante todo el viaje.

ENTRETENIMIENTO Y DIVERSION A BORDO

Si algo caracteriza a los barcos de Costa Cruceros es el entretenimiento y la diversión garantizados en cada itinerario. El costa Pacifica no es la excepción a esta regla, y menos aun durante un trasatlántico de 23 días, con un público muy diverso y heterogéneo en cuanto a las edades y nacionalidades con gustos totalmente diferentes.

Sobretodo durante el cruce del Océano Atlántico donde fueron 6 días ininterrumpidos de navegación y los pasajeros esperan por las actividades programadas para disfrutarlas y pasar el tiempo entretenidos.

Para comenzar, el barco de la música, bien llamado de este modo por su decoración inspirada en una temática musical, donde violines, violonchelos, y notas musicales aparecen en cada rincón de la embarcación, es el barco de cruceros donde mejor música hemos escuchado en todo sus espacios.

No solo música en vivo interpretada por fantásticos cantantes, sino que nos referimos también a la música funcional y la música producida por el DJ Franco en la Disco Fever en el puente 4 o en el Atrio Welcome en el puente 3.Hubo 3 fiestas de Gala con sus respectivos cócteles de bienvenida. Fiesta de Carnaval, Fiesta del cruce de la Línea de Ecuador, Fiesta de Mascaras, El Evento The Voice Of The Seas, Fiesta de Blanco, Fiesta Flamenca, Fiesta de Blanco y Negro, Fiesta del Día de la Mujer y Fiesta Italiana que fueron los eventos estrellas de esta travesía.

No solo por las fiestas en si, sino que la mayoría de los pasajeros acompañaron todas las veladas usando la vestimenta sugerida para cada ocasión, lo que las hace aun mas espectaculares porque el ambiente festivo se trasladaba en toda la extensión del barco.

El barco se vestía para festejar la fiesta del momento con una fabulosa producción conformada por adornos, banderas, elementos decorativos y alusivos a la temática. Desde temprano comenzaban a preparar lo que por la noche se convertiría en un extraordinario encuentro festivo donde todos disfrutábamos plenamente.

Las actividades de entretenimiento comenzaban muy temprano por la mañana, con caminatas matutinas, actividades en el centro de bienestar, clases grutuitas de Gimnasia, Juegos en la Piscina Lido Calipso, clases de pilates, clases de Baile con el equipo de animación, clases de astronomía, demostraciones de magia, Taller de manualidades, Lecciones de Italiano, Clases de Spinning, Cinemanía, Torneo de dardos, Partido de Voleybol, Juegos de Trivia, Juego de Super Bingo, Torneos de Minigolf, Torneos de Ping Pong, El show de Cocina “ Bravo Chef”, Seminarios gratuitos de temáticas diferentes.

Paro los que preferían actividades mas tranquilas el barco cuenta con una vasta biblioteca con libros de todo el mundo para leer en el lugar o retirarlos y leerlos donde cada uno prefiera, también se realizaban en el mismo sitio los encuentros de jugadores de cartas.

⊕ Un dato diferente: todas las tardes a las 17.30 quienes lo deseaban, se podían encontrar en la Capilla del Costa Pacifica en el puente 4, a rezar el Rosario. Este evento fue propuesto y organizado por un huésped con mucha aceptación por parte de los pasajeros.

 
 

Además, como muchos tal vez lo sabrán, si bien todos los barcos de Costa cuentan con Capillas, desde hace un tiempo atrás, la naviera no dispone a bordo de sus naves de Capellanes para oficiar misas durante los itinerarios. Solo en ocasiones especiales (Nochebuena, Navidad y Pascua) sube a bordo un Capellán para celebrar las misas en esas fechas.

Pero en esta oportunidad viajaba un sacerdote como pasajero y una vez mas a través y también a pedido de un huésped, se oficio una gran misa en el teatro del barco, se armó un altar en el escenario, se utilizaron los elementos sacros que aun permanecían en la capilla y el teatro estuvo colmado de fieles que celebraron la Santa Misa. Un momento muy emotivo, al menos para quienes somos católicos!

Como es de esperar en un crucero, todas las noches hubo un espectáculo diferente en el teatro. Esta posibilidad de asistir a una función teatral todos los días que ofrecen los cruceros es maravillosa.

No solo por el espectáculo en si, sino porque invita a que todos nos preparemos para sorprendernos con un atractivo diferente tan solo a pasos de nuestra cabina. Shows de toda clase para todos los gustos y sabores.

Tenores, Magos, Cantantes y Bailarines Afro e Italianos, Acróbatas, Actuaciones de la tripulación del Costa Pacifica, un show de un ventrílocuo, Ballet de música Flamenca, Contorsionistas, Ballet de música brasilera, Show de Tango, Show de ilusionistas que brillaron expresando su talento en el majestuoso Teatro Stardust ubicado en los puentes 3, 4 y 5 de la proa del barco cada noche en dos turnos.

Excelente puesta en escena y producción artística, con vestuarios que deslumbraron en un teatro imponente, con butacas cómodas y espacios amplios de circulación entre cada hilera de las mismas que permitía disfrutar plácidamente cada función programada.

Para los mas pequeños, que dicho sea de paso, en este crucero trasatlántico pudimos contabilizar alrededor de 30 niños cosa que no es habitual que suceda que viajen tantos niños en este tipo de itinerarios, un equipo de entretenimiento especial de 9 personas los acompañaban y organizaban actividades durante todo el día.

Peppa Pig y los niños

Peppa Pig era la atracción y anfitriona que cada día los recibía en su casa, la sala de juegos del Squok Club, donde todo estaba ajustado para que los padres se sintieran tranquilos dejándolos al cuidado de este gran equipo de profesionales.

Pudieron disfrutar de la piscina infantil, de las consolas de juegos Spin Master como el famoso meccano, Spy gear para los pequeños agentes secretos y el parte acuático. También se realizaron búsquedas del tesoro con la participación de sus padres en este entretenimiento

 

◊ COMUNICACIÓN, TV Y ACCESO A INTERNET.

 
 Internet Point

Este punto de las comunicaciones es clave para la mayoría de los pasajeros que nos gusta realizar cruceros transatlánticos. Los itinerarios son largos y sentimos la necesidad de estar comunicados con nuestros familiares y amigos y aprovechar los puertos de recalada para poder conectarnos a una red WI FI de algún café, bar o restaurante y esto muchas veces nos quita tiempo para recorrer el lugar que visitamos.

Desde hace un tiempo hasta aquí, las navieras han introducido diferentes paquetes de acceso a conexiones de Internet que fueron adaptando según las distintas necesidades de los pasajeros. Pero no siempre funcionan correctamente ni con la fluidez que esperamos.

 

En nuestra travesía transatlántica contábamos con un paquete especial ofrecido a bordo denominado COSTA ·XL 3GB que nos permitió navegar sin limites de tiempo hasta 3 GB con acceso a redes sociales e Internet durante todo el itinerario. De una manera fácil y sencilla se accedía al portal del barco desde donde se iniciaba sesión.

⊕ Durante los 23 dias de navegación la conexión fue perfecta, ágil e ininterrumpida con muy buena señal en cualquier parte del barco, incluso durante los 6 días de cruce del Océano Atlántico donde advierten sobre la posibilidad de cortes o interrupciones.

Respecto a la programación de la televisión en los camarotes debemos decir que tuvimos la posibilidad de ver películas y canales de aire de diferentes países y por consiguiente en diferentes idiomas.

A punto de ver una película

Todos los países de donde los pasajeros eran oriundos estaban representados en esta programación, incluso televisaron partidos importantes de las distintas ligas futbolísticas que muchos de mis amigos celebraron la transmisión.

 
◊ CONCLUSIÓN FINAL
Hermosa navegación a bordo del Costa Pacifica

Una vez más tuvimos la oportunidad de volver a navegar en una nave de Costa Cruceros como lo fue en este caso con el Costa Pacífica y realizar un itinerario trasatlántico que todo crucerista sueña poder cumplir.

Nuestra experiencia fue excepcional donde durante 23 dias nos sentimos como en nuestra propia casa gracias a la generosa hospitalidad con la que nos agasajaron y acogieron a bordo.

Y cuando utilizamos la palabra “hospitalidad” no lo hacemos de manera casual sino porque este concepto basa su significado en otras palabras como “Amor, afecto o bondad hacia el prójimo…..o recibir, asistir, brindar atención a todo aquel que necesita algo”., y que conlleva a que cada pasajero se sienta feliz y satisfecho.

Nuestra felicidad es por partida doble y como reza el slogan de la naviera italiana por excelencia: Felicita´2.

Nos vemos en un próximo crucero!
 
 

DEJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí