El Gobierno de Italia dispuso este martes 13 de 2021 que a partir del 1º de agosto los grandes cruceros tendrán prohibido navegar en los canales de Venecia.
Según detallaron las autoridades italianas, los barcos de más de 25.000 toneladas brutas que superen los 180 metros de largo y 35 de alto y cuyas emisiones contengan más de 0,1% de azufre, no podrán entrar ni en la cuenca, ni en el canal de San Marcos, ni el Canal de la Giudecca.
A partir del 1 de Agosto los buques que no cumplan con estos requisitos tendrán que amarrar en el puerto industrial de Marghera, una localidad perteneciente al municipio de Venecia situada al oeste de la ciudad y en tierra firme, bañada también por la laguna veneciana , donde se proyecta la construcción de una infraestructura para recibirlos.
Los los cruceros más chicos de alrededor de 200 pasajeros, en cambio, podrán seguir desembarcando en el corazón de esta bella ciudad como hasta el momento.
El Ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, celebró la noticia y dijo que este era un “paso necesario para proteger la integridad ambiental, paisajística, artística y cultural de Venecia”. Además, de esta forma, se podrá evitar “el riesgo concreto que la ciudad fuera inscrita en una lista de patrimonio en peligro”, explicó el ministro de Cultura y de patrimonio italiano, Dario Franceschini. Según recordó el funcionario, los organismos consultivos de la Unesco propusieron la inscripción de Venecia en esa lista a finales de Junio si las grandes naves continuaban realizando sus llegadas y salidas desde la terminal de Venecia.