Robots y cabinas de sanitización, una alternativa viable para puertos y aeropuertos post COVID19?

En una época en la que los viajes en cruceros se sienten tan lejanos debido a la pandemia del COVID19 que aún no ha dejado de crear incertidumbre en  los turistas , algunos aeropuertos del mundo están comenzando a prepararse para la inclusión de tecnología que pueda disminuir la posibilidad de contagio de quienes deseen realizar viajes en un futuro próximo.

Quienes viajamos en cruceros sabemos que la vuelta de algunos itinerarios de cruceros dependerá también de la reanudación de una cantidad adecuada y proporcional del transporte aéreo, actividad asociada directamente a la industria de los cruceros.

Y por que no, estas mismas medidas tecnológicas que se aplican en los aeropuertos, tal vez también puedan ser  una alternativa viable para que las terminales portuarias las incluyan en sus instalaciones?


El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha dado un gran paso adelante hacia el mundo de los viajes futuros, donde varios robots autónomos circularán alrededor de la terminal para limpiar áreas públicas y pasajeros y de este modo intentar detener la propagación del coronavirus.

Robots automatizados recorren las instalaciones del aeropuerto realizando tareas de desinfección y esterilización

Desarrollado en Hong Kong, la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong dijo que su aeropuerto es el primero en el mundo en usar los robots de esterilización, que deambularán y desinfectarán varias áreas, incluidos los baños.

Según la BBC, estos robots pueden esterilizar hasta el 99.99 por ciento de bacterias y virus en el aire y en superficies de objetos en solo 10 minutos.

Los robots utilizan iluminación ultravioleta que destruye las bacterias y otros microbios dañinos al dañar su ADN, lo que impide que se multipliquen.

Además de los robots, en el aeropuerto se está probando el nuevo “CleanTech”, unas cabinas especiales de desinfección de cuerpo completo.

Cabinas de sanitización

Las personas que ingresen a las instalaciones del aeropuerto deberán pasar por los normales filtros de temperatura, para posteriormente someterse a los procedimientos avanzados de desinfección que duran al rededor de 40 segundos.

El interior del “CleanTech” está equipado con recubrimientos especializados antimicrobianos que pueden eliminar virus y bacterias que estén pegados en el cuerpo humano o en la ropa, mediante el uso de tecnologías fotocatalizadoras. Además de rociar el cuerpo con spray desinfectante que ayuda a hacer más efectiva la desinfección.

Actualmente esta nueva tecnología se encuentran en fase de prueba dentro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong con resultados altamente positivos en cuanto a su efectividad y las pruebas las realizan al escaso personal con que cuenta actualmente el mismo ya que aún no se encuentra abierto y operativo al público.


Fotos:  Airport Authority Hong Kong