Cambios. Navieras
Viajar en crucero tiene sin duda un papel importante en la vida de quienes amamos esta maravillosa manera de vacacionar. Es la forma que muchos encontramos para añadir vida a la vida, para disfrutarla y compartir lindos momentos con nuestros compañeros de esta misma aventura y con quienes compartimos la misma pasión.

Pero lo cierto es que hoy mucho se habla acerca de cúando será el momento que podamos volver a navegar. Una pregunta que aún no tiene respuesta sobre una fecha cierta para que esto suceda. Actualmente las navieras se encuentran evaluando y buscando, día a día,  la mejor forma posible para adaptarse a nuevos cambios y modalidades en pos de garantizarle a sus pasajeros y tripulantes las mayores medidas de seguridad para el regreso a los mares de sus naves, luego de las consecuencias causadas por esta contingencia mundial que es la pandemia de COVID-19.

En esta búsqueda incansable de alternativas seguras, muchas son las posibles opciones que  barajan las compañías de acuerdo a las expresiones vertidas por sus representantes ejecutivos a través de diferentes medios de comunicación de todo el mundo de donde hemos extraído este resumen de sus interesantes ideas y que se las compartimos a continuación.

Condicionamiento sobre los pasajeros que podrán abordar un crucero

Mayores controles a los pasajeros que aborden un crucero

Cuando la industria de los cruceros reanude sus actividades ya no todos los pasajeros podrán viajar como antes. Esto apunta a adoptar medidas restrictivas a aquellos cruceristas mayores y sobre todo con enfermedades preexistentes que forman parte de aquellas personas que corren mayor riesgo de contraer o sufrir complicaciones por coronavirus.

Nuevas medidas de control sanitario y de salud

Controles y exámenes a los pasajeros

Existen planes para realizar controles previos de temperatura a los pasajeros al momento de abordar una nave. Esto incluye ademas la alternativa de realizar estos controles una  vez a bordo , de sus pasajeros y  también de sus tripulantes , incorporando la posibilidad de exámenes médicos.

Mediciones de temperatura a bordo

Aún no se sabe si los pasajeros tendrán que llevar termómetros en sus viajes o se los suministrarán las navieras para que puedan realizarse las mediciones regularmente.  Algunas naviera no descartan la realización de pruebas de respuesta rápida de COVID-19 antes de abordar.

Buffets sin autoservicio?

Ya no mas beffets de autoservicio

Sin dudas en la mayoría de las compañías de cruceros el Buffet está relacionado directamente con la posibilidad de que cada pasajero acceda por sus propios medios a la oferta culinaria seleccionando y sirviéndose cada producto que mas le guste. Sin embargo, estas compañías están pensando en la posibilidad de aumentar la cantidad de personal en estas áreas para que sea la tripulación y no los pasajeros, los que sirvan la comida en los platos luego que los pasajeros seleccionen los productos.

Esta idea sería un intento para reducir la transmisión de enfermedades que puedan ocurrir cuando varias personas manipulan los mismos utensilios para servir. Del mismo modo intentarán suplantar las máquinas expendedoras de bebidas por personal que las entregue en estaciones destinadas exclusivamente a tal efecto.

Medidas preventivas para evitar el contacto directo con los utensilios

La inclusión de sobres de sal y pimienta en reemplazo de saleros y pimenteros será también una posibilidad para evitar el múltiple contacto con estos sets. Cubiertos, platos y servilletas podrían ser también suministrados por el personal quienes estarían provisto de guantes y máscaras para la realización de esta tarea.

Mejoras en la limpieza a bordo

Mayores medidas de limpieza

Si bien todas las naviera ya cuentan con un protocolo de limpieza a bordo muy estricto, los ejecutivos consideran que las mismas se deberán profundizar aún mas y hacer foco en aquellas zonas y superficies con las que los pasajeros tienen mas contacto.

Es habitual ver a la tripulación desinfectando y lavando regularmente los botones de los ascensores, los pasamanos, los equipos del gimnasio y otras superficies de alto contacto en diferentes horarios del día. La posibilidad de agregar aún mas frecuencias para la realización de estas tareas podría ir acompañada con la inclusión , casi diríamos con la obligación, de que que los pasajeros deban lavarse o higienizarse sus manos periódicamente mientras circula por los diferentes sectores dentro del barco .

Aumentar el aprovisionamiento de soluciones sanitizantes como el alcohol en gel y el paso obligatorio de los pasajeros por estas estaciones de higiene.

Barcos con menor cantidad de pasajeros

Menos pasajeros a bordo para mantener el distanciamiento social

Si bien es difícil pensar que las navieras manejen la idea de que sus barcos naveguen a menos de su capacidad total, lo cierto es que es una posibilidad que muchas ya barajan con el objetivo de intentar lograr e implementar un protocolo de distanciamiento social.

No está muy claro cómo podrían lograr este objetivo teniendo en cuenta que en los cruceros, aún reduciendo la cantidad de pasajeros siempre serán muchos igualmente.

Algunas navieras planean reducir al menos al 50% el número de personas que se permiten en las zonas de entretenimiento y recreación a bordo.

Teatro con menos cantidad de pasajeros en las funciones

Por citar un ejemplo, en los teatros la mitad de los asientos se podrían dejar vacíos o en los buses que se utilizan para realizar las excursiones también podrían reducirse a la mitad de su capacidad.

Menor cantidad de barcos

Regreso a la actividad con menos cruceros

Las companías de cruceros han anunciado diferentes fechas posibles de regreso de sus naves a la actividad. Esto sin dudas dependerá no solo de las intenciones que las navieras tengan sino también de la situación en que se encuentre a nivel mundial la pandemia del  COVID-19. Lo que si tienen claro cada compañía es que los cruceros podrían reanudarse en diferentes momentos en diferentes lugares con solo algunos barcos regresando  inicialmente.

Según el análisis realizado hasta el momento, los barcos que operan en la región de China , podrían estar entre los primeros en reanudar sus itinerarios. Esto obedece a que esta nación ha comenzado a flexibilizar las reglas de distanciamiento social por delante de otros países ya que allí se redujo raudamente el contagio de coronavirus. Igualmente es un tema que espera un mayor análisis ya que las navieras deberán garantizar  la seguridad a sus pasajeros que la reanudación de los cruceros en estos destinos no conlleve a problemas futuros ya conocidos. 

Itinerarios mas cortos y mas próximos a los lugares de residencia de los pasajeros

Itinerarios mas cortos y cerca de casa

Seguramente cuando los cruceros vuelvan a navegar los itinerario sean diferentes. Esto es porque no todos los puertos reabrirán al mismo tiempo en el corto plazo ya que cada uno cuenta con protocolos y regulaciones diferentes de acuerdo al país donde se encuentre. Ademas la vuelta de algunos itinerarios de cruceros dependerá también de la reanudación de una cantidad adecuada y proporcional del transporte aéreo, actividad asociada a la industria de los cruceros.

Por esto, muchas compañías piensan en la posibilidad de realizar itinerarios mas cortos y desde puertos de origen, cerca de los principales centros urbanos a donde los pasajeros puedan llegar en automóviles o buses.

Por otro lado, la idea de los viajes mas cortos le permitiría a los pasajeros disfrutar de su pasión sin asumir mayores riesgos y comprometerse demasiado. Mayormente estar cerca de los lugares de residencia de los pasajeros brinda mas seguridad y confianza frente a toda contingencia inesperada que pueda suceder mientras se encuentren a bordo.

Políticas de cancelaciones mas flexibles

A partir de este brote de la pandemia del coronavirus y ante tantas cancelación cursadas, las navieras optaron por flexibilizar sus políticas para convencer y atraer nuevamente a sus clientes a realizan una futura reserva.

Son conscientes que en sus pasajeros existe la preocupación por el coronavirus y es por esto que apuntan a brindarles seguridad de que el dinero invertido en una futura reserva no se vea afectado en caso que decidieran cambiar de idea sobre la marcha. Algunas ya ofrecen cancelar hasta 48 horas antes del viaje sin penalidad donde le reconocen el 100% de lo abonado para un próximo crucero.


Veremos como transcurren estas posibles medidas que se vayan a tomar cuando los cruceros vuelvan a navegar. Sin dudas serán necesarios cambios a los que no estamos acostumbrados pero con los que tendremos que colaborar para que todo vuelva a funcionar. Porque para que las cosas o circunstancias cambien, todos tenemos que cambiar y para que las cosas también mejoren, todos tenemos que mejorar!.


Nos vemos pronto a bordo de un próximo crucero!