Las denominaciones babor y estribor nunca han cambiado con el paso del tiempo… es mas, se han convertido en referencias inequívocas que nada tienen que ver con la orientación del navegante, sino que los mismos usan estos términos náuticos en lugar de izquierda y derecha para evitar confusiones. Cómo es esto entonces?
Sucede que en el ambiente náutico del mundo se vio la necesidad de diferenciar los costados de los barcos sin que se preste lugar a dudas.
Esta confusión procedía de lo relativo de izquierda y derecha pues si la persona que daba una orden y el que tenía que cumplirla estaban uno enfrente del otro, la izquierda de una era la derecha del otro, por esta razón se establecieron criterios para evitar esta confusión.
Son muchos los orígenes según el idioma, pero quizás, la razón más lógica hay que buscarla en la época de los grandes barcos a remos, debido a que necesitaban espacio para la carga y así llevaban inicialmente dos remos a modo de timón.
Esto complicaba bastante la carga o descarga de la embarcación como la movilización a bordo, y por esta razón se decidió reducirlo a uno, y dado que la mayor parte de los marineros eran diestros, este remo se colocó sobre el lado derecho de la popa.
Es por eso que los marineros empezaron a llamar al lado derecho el lado del control de la dirección, que pronto se convirtió en estribor.
Así es entonces que podríamos definir qué significa estribor, al combinar dos antiguas palabras inglesas: steor (que significa dirigir) y bord (que significa el lado de un barco). Es decir, el lado derecho del barco. Este término dio lugar al de starboard (estribor).
El lado opuesto es más fácil de entender pues al llevar la pala o remo a la derecha, la maniobra de atraque era siempre por el lado opuesto a esta, es decir, la banda o lado izquierdo por donde se realizaba la carga, port, traducido al español como babor.
DATOS CURIOSOS:
Que todos los objetos instalados o situados a babor llevaban números pares, e impares el lado opuesto (estribor).
Es curioso que este criterio se pusiera en práctica también en tierra, si observamos la numeración de las casas de una calle podemos comprobar que se sigue el mismo método o criterio.
La señalización de babor se realiza con el color rojo, y la de estribor con el color verde. Y, de noche abordo, se encienden las correspondientes luces. De esta forma, cualquier barco que se encuentra a una cierta distancia de otro puede reconocer fácilmente si éste se acerca o se aleja.
Interesante dato no?, bueno amigos , ahora que ya conocemos esta importantísima información los invitamos a todos a expresarnos como cruceristas experimentados, o al menos intentarlo!!