Los ministros de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, y de Salud, Marcelo Queiroga, se reunieron este jueves pasado en Brasilia (DF), con representantes de Clia Brasil (Cruise Lines International Association) para delinear el regreso de los cruceros en el país.
Desde Marzo de 2020 el segmento se encuentra paralizado por la pandemia de coronavirus. El objetivo de Clia es que la temporada 2021/2022 comience en octubre de este año.
Durante el encuentro, el Presidente de Clia Brasil, Marco Ferraz, presentó el plan de recuperación y las medidas a adoptar para la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Entre ellos, se encuentran las pruebas de PCR antes del embarque, utilización de elementos de satinización a bordo, reserva de un área de cabinas para posibles aislamientos de los pasajeros , brazaletes y collares para detectar aglomeraciones y seguimientos de los contactos estrechos de los huéspedes y controles periódicos de temperatura , así como la posibilidad de traslado inmediato de personas con covid a hospitales privados.
La previsión de los operadores de cruceros en Brasil es que el regreso de los barcos al país que serán siete entre Costa cruceros y Msc Cruceros, generará alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos . En total, se pondrán a disposición 130 itinerarios para 14 destinos y la expectativa es que la temporada tenga un impacto de R $ 2,5 mil millones en la economía del país.
El Ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, destacó la importancia de los cruceros para el sector y garantizó el esfuerzo y la buena disposición del gobierno para ayudar en los pedidos del segmento. “Estoy seguro de que, con las medidas adoptadas por el gobierno y el avance de la vacunación, la actividad turística volverá con más fuerza en nuestro Brasil, y el turismo de cruceros tendrá gran relevancia en esta recuperación”, dijo.