Costa Smeralda es el primer barco de la flota de Costa que utiliza gas natural licuado, una innovación para todo el sector capaz de garantizar una reducción significativa en el impacto ambiental.
El nuevo buque insignia partio de Savona  para su crucero inaugural en el Mediterráneo.

Costa Smeralda, el nuevo buque insignia de Costa Cruceros alimentado por gas natural licuado (GNL), el combustible fósil con bajo impacto ambiental que representa una verdadera innovación para todo el mundo de los cruceros.

Costa Smeralda es el primer barco de la flota de Costa que utiliza gas natural licuado tanto en puerto como en el mar. El GNL permite mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente, eliminando casi por completo las emisiones de óxido de azufre (cero emisiones) y partículas (reducción del 95-100%), y reduciendo significativamente también las emisiones de óxido de nitrógeno (85% de reducción directa) y CO2 (hasta 20% de reducción).

Costa Smeralda es parte de un plan de expansión que incluye un total de siete nuevos barcos que se entregarán al Grupo Costa para 2023, para una inversión total de más de seis mil millones de euros. De estos cinco barcos, incluidos Costa Smeralda y su barco hermano Costa Toscana, que estará operativo en 2021, funcionan con GNL. Costa Group fue, de hecho, el primer operador en el mundo en introducir esta innovación sostenible, destinada a reducir significativamente el impacto de toda la flota: la compañía italiana de hecho tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 40% para 2020 , diez años antes del objetivo de la OMI (Organización Marítima Internacional).

Costa Smeralda

Gracias a su desempeño medioambiental excepcional, que excede las regulaciones internacionales vigentes, Costa Smeralda ha sido galardonada por RINA (empresa de certificación internacional) con Green Plus, la notación voluntaria de más alto nivel con respecto al impacto ambiental de un barco .

El nuevo buque insignia, que tiene un tonelaje bruto de más de 180,000 toneladas y fue construido en el astillero Meyer en Turku (Finlandia).

El itinerario de una semana tocará Marsella, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Civitavecchia y La Spezia.

“Con la entrada en servicio de Costa Smeralda, el uso de GNL para cruceros se convierte cada vez más en una realidad concreta, capaz de brindar de inmediato beneficios tangibles en términos de reducción del impacto ambiental. El Grupo Costa fue el primero en el mundo en creer en esta tecnología, invirtiendo en la construcción de cinco nuevos buques de GNL, que marcan un camino de transformación hacia un turismo cada vez más sostenible “- dijo Neil Palomba, Gerente General de Costa Cruceros . “Costa Smeralda también representa un proyecto único, capaz de combinar la innovación responsable con la innovación del producto, ya que ofrecerá una experiencia de vacaciones nunca antes vista, en la que la hospitalidad italiana sigue siendo un elemento fundamental y distintivo de nuestra marca”.

Neil Palomba Gerente General de Costa cruceros

Gracias a la entrada en servicio de Costa Smeralda y su hermana Costa Toscana en 2021, el Grupo Costa fortalecerá aún más el impacto económico generado en Italia, que en 2018 fue de 3.500 millones de euros, para 17.000 empleos. De hecho, se espera que alrededor de 450 nuevas contrataciones de personal italiano en 2020 trabajen en el sector de recepción de flotas. Particularmente significativo también será el crecimiento en el gasto incurrido directamente por los huéspedes en las diversas etapas del crucero, igual a un valor promedio de 74.60 euros por pasajero en cada puerto europeo tocado por los barcos de la compañía. Por ejemplo, en Savona, el principal puerto de origen de la compañía, se espera que 900,000 pasajeros viajen en 2020, con un aumento de aproximadamente 30% en comparación con el año anterior.

Costa Smeralda es una verdadera “ciudad inteligente” itinerante. Además de la gran novedad del suministro de gas natural licuado, el barco cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para reducir aún más el impacto ambiental. Todo el requerimiento diario de agua se satisface transformando el del mar directamente, mediante el uso de potabilizadoras. El consumo de energía se minimiza gracias a un sistema inteligente de eficiencia energética. En Costa Smeralda, también comenzará un nuevo proceso de racionalización del plástico desechable, que en los barcos de Costa ya se ha eliminado durante años para la mayoría de sus usos en el contexto de la restauración y se ha reemplazado con materiales alternativos. Una vez extendido a toda la flota, Este proceso reducirá el consumo de plástico en más de 50 toneladas por año, anticipando los objetivos de la Directiva Europea. A bordo, se realizará una recolección de residuos 100% separada a bordo y el reciclaje de materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio, que formarán parte de un enfoque integrado, dirigido a la realización de proyectos de economía circular. También se prestará gran atención al tema de los alimentos en el nuevo buque insignia, con el programa 4GOODFOOD, dedicado a reducir el desperdicio de alimentos y recuperar los excedentes para fines sociales. En este sentido, Costa Smeralda reemplazará a Costa Diadema para el desembarco de excedentes de alimentos y su distribución a asociaciones benéficas seleccionadas en cada puerto de escala incluido en el itinerario, creado en colaboración con la Federación Europea del Banco de Alimentos. Además, Costa Smeralda propondrá la novedad del restaurante LAB, para involucrar a los huéspedes de una manera divertida en el contexto de la sostenibilidad alimentaria.

Costa Smeralda es el resultado de un proyecto creativo único, curado por Adam D. Tihany, nacido para mejorar y dar vida a lo mejor de Italia en un solo lugar. Para lograr esto, Tihany hizo uso de la colaboración de un grupo internacional de cuatro prestigiosas firmas de arquitectura: Dordoni Architetti, Rockwell Group, Jeffrey Beers International y Partner Ship Design, llamadas para diseñar las diferentes áreas del barco. Todo el mobiliario, iluminación, telas y accesorios Made in Italy, estándar y especialmente diseñado para el nuevo buque insignia por quince socios altamente representativos de excelencia italiana. El diseño italiano también se presentará en el CoDe – Costa Design Museum, el primer museo construido en un crucero. La oferta a bordo encaja perfectamente en este contexto extraordinario: desde Solemio Spa, áreas dedicadas al entretenimiento, como el Coliseo con sus pantallas para espectáculos de alta tecnología; desde bares temáticos, en colaboración con las principales marcas italianas, hasta 16 restaurantes y áreas dedicadas a la “experiencia gastronómica”, incluida la novedad del restaurante dedicado a familias con niños. El “Adagio Tour” también estará disponible en Costa Smeralda, un proyecto único en el sector nacido de la colaboración entre Costa Crociere, AISM (Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple) y la Fundación Costa Crociere. Estas son excursiones grupales que le permiten visitar los destinos incluidos en el itinerario con ritmos más suaves y más tiempo disponible, y por esta razón son particularmente adecuados para personas con discapacidades motoras, padres con niños en sillas de paseo, invitados mayores. como el Coliseo con sus pantallas para espectáculos con alto contenido tecnológico; desde bares temáticos, en colaboración con las principales marcas italianas, hasta 16 restaurantes y áreas dedicadas a la “experiencia gastronómica”, incluida la novedad del restaurante dedicado a familias con niños.Fundación Costa Crociere. Estas son excursiones grupales que le permiten visitar los destinos incluidos en el itinerario con ritmos más suaves y más tiempo disponible, y por esta razón son particularmente adecuados para personas con discapacidades motoras, padres con niños en sillas de paseo, invitados mayores. incluyendo la novedad del restaurante dedicado a familias con niños.
Con la llegada de Costa Smeralda, el Grupo Costa se eleva a 29 barcos en servicio, todos con la bandera italiana, confirmando su liderazgo en Europa y China.

Bella Costa Smeralda

Credit Fotos : Xavi Montsech