Como mucho de ustedes, seguramente han apreciado, los barcos de Aida Cruises , esta línea de cruceros de origen germano que , entre otras cosas, se caracterizan y los reconocemos automáticamente, porque navegan por los mares del mundo portando el mismo casco-art consistente en la boca, los ojos rasgados y la sombra sobre éstos.
Para comenzar a responder éstas preguntas encontramos que este toque distintivo de la naviera fué diseñado por el artista gráfico alemán Feliks Büttner.
Feliks Büttner, pintor y artista grafico nacido el 17 de Mayo de 1940 en Merseburg, Alemania se hizo famoso por crear este diseño de la “boca besable” de la naviera alemana. En el año 1996 fué convocado para pintar las proas de los nuevos barcos de la compañía y a partir de esto recibión un importante reconocimiento mundial por su diseño. Su obra comenzó con el AidaCara y se implementó un concepto de diseño que hasta ahora se ha continuado en todas las nuevas construcciones posteriores de la compañía naviera.
Pero la pregunta es: a qué se debe y cuál es el motivo por el cuál se eligió este diseño para sus cascos?
Este diseño no fue elegido al azar. Cuando uno lo mira más de cerca, se percibe que tiene similitudes con una escritura jeroglífica egipcia.
Curiosamente éste diseño surgió a partir del nombre de su primera nave construída, el Aida original. Aída toma su nombre de la célebre ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, que trata sobre una princesa etíope que es raptada y llevada a Egipto como esclava.
Fue en la ambientación egipcia y en su escritura jeroglífica donde el diseñador gráfico Feliks Büttner buscó la inspiración para realizar el diseño artístico que portan los navíos de la compañía.
Hoy en día ya casi no sorprende ver buques de pasaje con sus cascos adornados con logos, dibujos variados o pintados de diversos colores pero en la época en la que Aida Cruises vio la luz esta idea fue completamente revolucionaria ya que por aquel entonces los cascos de los buques vivían en un mundo en «blanco y negro» (o azul marino).
Con la aparición de la compañía germana todo ésto cambió para siempre y actualmente muchas navieras como Norwegian Cruise Line, P&O o más recientemente Princess Cruises se han unido a esta tendencia., que por cierto le aportan un toque de color y atractivos que todos los cruceristas disfrutamos!