Cuáles son las islas ABC del caribe qué no podés dejar de conocer?

Seguramente aquellos cruceristas frecuentes  del Caribe encuentran familiar el término con el que se conoce a un grupo de tres maravillosas islas caribeñas: islas ABC, conformadas por las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, tres islas holandesas situadas frente a la costa occidental de Venezuela.

Lo cierto es que no son en las tres primeras islas que piensan la mayor parte de los turistas que eligen el Caribe como destino. Tal vez sea porque su tamaño es menor o tienen menos nombre o publicidad que Cuba, Bahamas, Cozumel, Jamaica, República Dominicana o Martinica , o quizá porque fueron las últimas en ser descubiertas por los colonizadores que procedían de Europa en el siglo XV en busca del Nuevo Mundo.

Según cuenta la historia este grupo de islas eran denominadas por los descubridores las “Islas Inútiles”. Esta forma de llamarlas obedecía a la sencilla razón que en las mismas no había ni oro ni plata, metales preciosos por los que los colonizadores medían el grado de importancia del objeto de sus conquistas.

Sin embargo, actualmente, las cosas han cambiado bastante sobre el valor de  Aruba, Bonaire y Curaçao. Ya nadie las deja de lado ni se desinteresa por ellas. Sus aguas cristalinas, las playas de arena fina y la historia, las han convertido en un imprescindible en los itinerarios de las compañías de cruceros. Pero además de estas virtudes, la razón fundamental es que estas islas se encuentran fuera del área de huracanes del Caribe ya que son tres islas de Sotavento: es decir, están situadas por debajo de las corrientes dominantes del viento. Esto hace que durante los meses de Junio a octubre, cuando otras islas caribeñas son azotadas por los fuertes vientos del Atlántico, las ABC cuentan con un agradable y apacible clima, permitiéndole a los cruceros arribar durante todo el año.

Qué podemos destacar de estas islas ABC del Caribe?. Algunas sugerencias…

Aruba es la más pequeña de las tres, pero también la preferida entre sus visitantes. Cuenta con una gran variedad de atracciones y actividades para quienes arriban en crucero. Es mayormente elegida por cruceristas que proceden de los Países Bajos, los Estados Unidos y América del Sur.

Aquí las tradiciones holandesas se mezclan con el encanto de la isla. La capital y ciudad portuaria de Oranjestad, es reconocida por sus coloridas casas de “pan de jengibre” estilo colonial holandesas pintadas en brillantes tonos caribeños. Si bien Aruba tiene una extensión de solo 32 kilómetros de punta a punta, está lleno de increíbles contrastes.

Su costa sur es una bulliciosa ciudad portuaria rodeada de playas de arena blanca y aguas cristalinas color aguamarina. Hacia el norte, las olas chocan contra una costa rocosa, salpicada de acantilados, cactus y árboles divi-divi. En el extremo noroeste de la isla, se puede disfrutar del ascenso a la cima del recientemente renovado faro California para obtener vistas panorámicas de las implacables olas de la costa de barlovento. Desde 31 metros hacia arriba, se puede incluso ver las tranquilas aguas de la orilla de sotavento.

El agua de Aruba está llena de vida marina y todo se puede apreciar de cerca a bordo de un submarino de alta tecnología a 46 metros bajo el mar que pasará por bancos de peces tropicales, enormes jardines de esponjas, coloridos arrecifes de coral y sitios de naufragios.

Lo mejor de toda esta isla es que no hay que elegir un lugar, sino a cuál ir primero.


Bonaire la isla en forma de boomerang, es un área de gran belleza natural. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la vista de miles de flamencos rosados en la reserva Pekelmeer y quienes deseen practicar buceo podrán todos los tesoros submarinos que se encuentran en el Parque Marino de Bonaire.


En la zona central de la costa oeste de Bonaire se sitúa Kralendijk, la capital de este destacado país caribeño. Tras ser fundada en la primera mitad del siglo XIX, su nombre hace referencia a la palabra con la que los holandeses se encargaban de denominar a los arrecifes de coral. En esta ciudad de pequeñas dimensiones y escasa población, ya que apenas cuenta con 3.000 habitantes, se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas.

Al momento de realizar turismo en Kralendijk  podrás conocer los puntos turísticos más destacados de esta ciudad y sus alrededores, sino que también será una de las mejores oportunidades para conocer la singular historia de todo un país, Bonaire.

Entre los monumentos más importantes de Kralendijk se encuentra Fort Orange, que se sitúa en pleno centro de la ciudad. Se trata de una de las construcciones más antiguas de todas las que integran la arquitectura colonial de Bonaire. Aunque este edificio fue levantado durante la época de control holandés, la apariencia que mantiene en la actualidad es la que le dieron los ingleses durante el siglo XIX. Además, muy cerca de este lugar, se encuentra el Hotel Divi Bonaire, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura de madera de Kralendijk, que cumplió las funciones de campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro ejemplo de la arquitectura colonial de Bonaire es la iglesia de San Bernardo, el templo católico más grande de Bonaire. Junto a ella podrás admirar el edificio del Gran Hospital Antiguo, el pequeño cementerio local y el Boulevard del Océano al completo. Asimismo, en la parte sur del país, conocerás las antiguas viviendas de esclavos de Bonaire.

Kralendijk, el icono más representativo de la naturaleza de Bonaire. Además de conocer el completo patrimonio histórico y cultural de Bonaire, cuenta con dos de las mejores playas del Caribe, la de Eden Beach y la de Coco Beach. En la primera de ellas, ubicada en la zona oeste de las costas de Bonaire, se encuentra un lugar muy singular y motivo más que suficiente para tu visita, el Spice Beach Club. En su interior, dispondrás de unas maravillosas vistas del mar Caribe y tendrás la oportunidad de ser espectador de un espectáculo “bon bini”, junto a otras actividades al aire libre y en contacto con el mar, como buceo y snorkel.

Por otro lado, justo al este del país está Washikemba, una amplia extensión de terreno llena de cactus, burros en total libertad e iguanas. Asimismo, y trasladándote hasta la zona más oriental, se encuentra Lac Bay, cuyo principal atractivo, además de ser un importante rincón caribeño, es que ofrece la posibilidad de observar las diferentes acrobacias que realizan los surfistas que surfean las olas de sus costas. Muy cerca de Lac Bay se levante el faro Willemstoren, el más antiguo de todo Bonaire. Además, al realizar la escala en Kralendijk , tendrás la oportunidad única de recorrer y caminar por las salinas más famosas de Bonaire, Salt Flats.


Curazao es la isla principal del archipiélago de las Antillas Holandesas. Willemstad, la capital, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: una ciudad bonita con un estilo urbano interesante y lujoso.


La vegetación del interior se contrapone a las playas de coral que acogen cálidamente a turistas de todo el mundo. Posee un paisaje muy diverso con sus 36 playas celestiales, su arquitectura holandesa, sus casas coloridas y su naturaleza tropical.

El carácter subtropical y semiárido de la isla se muestra en su paisaje con diferentes variedades de cactus y su terreno de matorrales. Esto contrasta con sus acantilados, sus pequeñas calas, sus playas de arena blanca y de preciosas aguas azules.

Lugares y actividades para disfrutar en tu visita la isla en crucero:

  1. Pasear por las calles de Willemstad, cuyo conjunto histórico es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  2. Visitar una Landhuizen (casa de campo) como por ejemplo Landhuis Chobolobo, Landhuis Jan Kok, Daniel, Papaya o Brievengat. Esta última dicen que está entre las más interesantes.
  3. Descubrir las cuevas de Hato: sus estalactitas y estalagmitas.
  4. Parque Nacional Sint Christoffel con paisajes áridos y escarpados, se encuentran especies autóctonas cómo el ciervo o los halcones curazaleños.
  5. Si prefieres algo de aventura: alquila un buggy, una moto acuática, una lancha, un barco o un kayak.
  6. Bucear, hacer snorkel o nadar en una de sus bonitas playas.
  7. Degustar el famoso licor Blue Curaçao.

Sin dudas cualquiera de las islas ABC que elijas conocer de tu itinerario , o tal vez las tres estén incluidas en el mismo, es una de las experiencias mas maravillosa de vacaciones en el Caribe en crucero!

10 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Realmente estoy interesada en un crucero x el Caribe, y si, me gustaría visitarlas, como también Dominica. Me podría info si alguna naviera parte d algún país, como Colombia, Rep dominicana, costa rica, etc q no sea Miami? En los meses d ago-oct dl 2022.

DEJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí