El blanco es en general un color al que concedemos poca relevancia ya que, en las preferencias de la mayoría de las personas, casi nadie lo menciona como su color favorito, ni tampoco como su color más odiado.
Pero resulta que en la industria de los cruceros sí existe esa relevancia o importancia al momento de resolver el color de los barcos que forman parte de su flota de las navieras.
Sin embargo , si bien la gran mayoría utilizan este color en sus naves, algunas navieras rompen con esta regla como Cunard Line, Holland America Lines, Ponant , Disney Cruise Line y Hurtingruten cuyos barcos lucen un sobrio y elegante color negro en sus cascos.
También sucede con Norwegian Cruise Line con sus naves que se caracterizan por esa explosión de colores vivos expresados en figuras abstractas realizadas por artistas especialmente convocados para la realización de las mismas. O Celebrity Cruises y Mein Shiff que se caracterizan por la utilización del color azul en sus cascos donde en el caso de la naviera Alemana, además, se pueden leer diferentes frases.
Hechas estas salvedades, existe un factor clave por lo que la mayoría de las compañías de cruceros deciden que sus barcos sean blancos y está dado exclusivamente para conservar la temperatura.
La mayoría de las embarcaciones realizan sus viajes por aguas cálidas, como el Caribe o el Mediterráneo, en climas donde la temperatura suele superar los 30 grados y es sabido que el color blanco es el que menos absorbe la luz del sol por los que los constructores logran que los barcos tengan una temperatura interior más agradable que si estuvieran pintados de azul , negro o rojo por ejemplo.
De esta manera el consumo de aire acondicionado a bordo, es menor, y por ende, lo es el volumen de emisiones contaminantes.
También hay una razón psicológica ya que la simbología del color es fundamental en todas las culturas del mundo. El color es uno de los componentes fundamentales de los símbolos visuales y es utilizado principalmente como medio de comunicación . Muchas culturas, como la occidental, considera al blanco como un color que se asocia con la pureza y la limpieza. Un barco de ese color se relaciona con el placer de navegar en un entorno de relajación y tranquilidad.
Históricamente el color blanco era el último color en el que cualquier armador se le hubiera ocurrido utilizar en sus barcos. Esto se debía a que, hasta la aparición de los motores de combustión, las embarcaciones eran impulsadas por velas primero y carbón después, por lo que los cascos de las naves eran negras para ocultar la suciedad que desprende ese combustible.
Un dato: Si bien el color blanco es más caro que cualquier otro y mucho mas difícil de mantener, está comprobado que definitivamente conecta y transporta con el placer y la felicidad, razón por la que bien vale la pena que las compañías piensen en este color cuando el objetivo es lograr pasajeros contentos y satisfechos y que regresen a navegar en sus naves!
Interesante dato, gracias por compartirlo!
Gracias a vos por acompañarnos siempre!, cariños!