Por qué los ojos de buey de los cruceros tienen forma redonda?

Los ojos de buey son ventanillas en forma de orificios circulares ubicados en las mamparas exteriores de los barcos, cámaras industriales, aviones, edificios y también en algunas naves espaciales, pero por lo general se los relaciona con la construcción náutica.

En el medio terrestre se los usa para proveer de ventilación e iluminación, y en el espacio como en aeronáutica para proveer un medio de visualizar el entorno exterior.

Realmente la denominación “ojo de buey” se refiere, en arquitectura, a ventanas circulares; en los barcos se denominan “portillos”, aunque el uso popular haya sido de “ojo de buey” la denominación marinera es “portillo”. Los aviones los usan en forma ovalada.

Los ojos de buey pueden ser fijos, es decir, sin posibilidades de abrirse; o bien con portillos accionados con dos cierres, uno de vidrio reforzado y otro mediante una tapa metálica que provee estanqueidad en caso de rotura del cristal.

Originariamente los ojos de buey que hoy vemos en el costado de los cascos de los barcos no siempre tuvieron una forma redonda. Las fotografías históricas muestran barcos con ventanas cuadradas y rectangulares que exteriormente se asemejan a las rejillas de ventilación habituales.

Pero vamos a tratar de responder a la pregunta que motiva a esta nota, si?

Por qué los ojos de buey de los cruceros son de forma redonda?

La primera razón y diríamos la mas importante de esta razón es que la forma redonda se debe a parámetros de resistencia más altos.

La redondez permite distribuir uniformemente la carga creada por la diferencia de presión y temperatura. Esto “niega” el riesgo de grietas y, como resultado, la ruptura del casco del barco. Por la misma razón, todas las partes de apoyo de los cascos de los barcos, así como las puertas y las escotillas, están redondeadas.

La segunda razón del uso generalizado de ventanas redondas es la facilidad de fabricación.

Anteriormente, los marcos de ojo de buey se hacían a partir de palanquillas fundidas de latón con procesamiento posterior en tornos. Las piezas redondas fueron mucho más fáciles de hacer. Además, durante la instalación, fue más fácil sellarlos, protegiéndolos de fugas.

Los modernos ojos de buey redondos de los barcos son completamente impermeables. Como protección adicional en caso de mal tiempo u olas de agua, los ojos de buey están equipados con cobertores de tormenta hechos de metal o escudos removibles.

Otro dato curioso de los ojos de buey, o ventanillas en este caso, de los aviones

Te preguntaste alguna vez por qué las ventanas de los aviones son, en este caso, ovaladas?

Puede que ya te lo hubieras preguntado antes o que la curiosidad te haya surgido al leer la respuesta anterior, pero el caso es que la forma de las ventanillas en los aviones  también tiene su explicación.

Cuando un avión asciende, la presión atmosférica externa baja y es inferior a la presión de dentro de la cabina. Como consecuencia de esa diferencia de presión, el fuselaje llega a expandirse de forma mínima. Si  las ventanillas fuesen cuadradas, la mayor presión se concentraría en las esquinas, donde podrían llegar a producirse fisuras que dañarían el fuselaje. Al ser ovaladas, la presión se reparte de forma más uniforme.

A mediados del siglo XX, cuando los vuelos comerciales empezaron a abrirse por todo el mundo, los aviones fueron ganando cada vez más altura para, entre otras cosas, ahorrar combustible y evitar con más facilidad las turbulencias. Aún se desconocían las verdaderas consecuencias que podían traer consigo las diferencias de presión y varios aparatos llegaron incluso a desintegrarse en el aire. Las ventanillas de los aviones por aquel entonces aún eran rectangulares.


Bueno , espero que esta curiosidad te haya resultado interesante. Ya sabrás por qué los ojos de buey de los cruceros son redondos y dejaron de ser con el tiempo de forma cuadrada, que las ventanillas de los aviones son ovaladas y no cuadradas y tal vez así podrás sorprender a la persona que tengas a tu lado con la explicación que de seguro, nunca estará de mas! Cariños y nos vemos a bordo de un próximo crucero!!

DEJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí