Tripulación de un crucero. Vida a bordo

Me pasa que cuando viajo en crucero, logro mucha empatía con todas aquellas personas que forman parte de la tripulación y que siempre están dispuestos a ofrecerte una solución a tu necesidad, una sonrisa y muchas veces compartir parte de sus vidas.
Cariño espontaneo antes de cada comida

Esta conexión que se logra con los tripulantes durante el transcurso del viaje , y que nos acerca cada día un poco mas a ellos, a sus historias, a vivencias, a lo que piensan y sienten me ha generado siempre ese interés e inquietud en conocer sobre algunas cuestiones de su vida cotidiana a bordo e intentar saber mas sobre estas nobles personas que tanta dedicación y cariño nos brindan con su trabajo.

Una sonrisa cada dia

Es por esto que en diferentes ocasiones les he formulado algunas preguntas sobre cómo es la vida a bordo desde su lugar como tripulante de un barco de cruceros… Aquí algunas respuestas que obtuve:

¿CUAL ES EL HORARIO DE TRABAJO A BORDO DE UN BARCO DE CRUCEROS?

Una de las particularidades de trabajar en un barco es que debido a la naturaleza del servicio, las jornadas de trabajo son diarias. A bordo de un barco de cruceros se trabajan los 7 días de la semana , una media de 10 a 12 horas que incluyen horas de descanso entre turnos. No suele haber un día de descanso regulado u oficial. Tienen la posibilidad de bajar en los puertos de destino siempre y cuando el horario de trabajo lo permita.

¿CÓMO ES LA COMIDA Y HOSPEDAJE DE LA TRIPULACIÓN DE UN CRUCERO?

Una vez el tripulante embarca, la naviera se hace cargo del coste del hospedaje y la alimentación. Por lo general los tripulantes comparten cabina con otro(s) tripulante(s) de su mismo sexo y de su misma posición. No es posible elegir el compañero/a a no ser que se encuentren en situación legal de casados. La alimentación diaria es ofrecida en comedores específicos para la tripulación con horarios fijados de desayuno, comida y cena. Existen tres tipos de comedores: Crew Mess: Comedor para Tripulación, Staff Mess: Comedor para personal Staff y Officers Mess: Comedor para Oficiales.

Si bien no pueden elegir el tipo de comida que desean comer, al haber distintas nacionalidades, las navieras tratan de variar el menú según los diferentes gustos y culturas. Para aquellos que por su actividad en el barco requiere una dieta mayor aporte de comida o de determinada característica, tienen dietas específicas para dichas necesidades.


¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS A LOS QUE TIENE ACCESO LA TRIPULACIÓN A BORDO?

A bordo de un barco de cruceros los tripulantes tienen acceso a Internet de pre-pago así como a llamadas y servicio telefónico. Por lo general la tripulación utiliza el servicio de Internet en los puertos destino ya que el coste es mas reducido. También disponen de un Gimnasiototalmente equipado y abierto las 24 horas. Para reuniones sociales, se cuenta con un Bar para Tripulación. En dichos bares, los tripulantes abonan el valor de las bebidas al 50% al igual que los cigarrillos. Además, como parte de las actividades de ocio para la tripulación abordo, se realizan sesiones de Karaoke, Bingo, torneos de fútbol, baloncesto, alquiler de bicicletas en los puertos destino, alquiler de películas DVD etc. También cuentan con una lavandería auto-servicio 24 horas donde ellos deben lavar su propia ropa, sin embargo sus uniformes e indumentaria laboral es lavada en la lavandería del barco.

¿QUE OCURRE SI UN TRIPULANTE NECESITA ASISTENCIA MÉDICA?

Cada persona miembro de tripulación de un barco de crucero cuenta con cobertura médica sin costo para la atención y tratamiento dentro del Hospital del barco así como un seguro de vida.

La cordialidad de toda la tripulación


Bueno amigos, espero que este artículo les haya resultado interesante. Seguramente alguno de ustedes conozca alguna otra escena de la vida a bordo de la tripulación que les hayan contado, por lo que los invito a que la compartan así seguimos conociendo este mundo detrás de las bambalinas!